Se trata de la primera normativa de este tipo en la región
ZAPALLAR: Con el slogan “Aquí te cuidamos” se dio inicio a la campaña del municipio que abordará la ordenanza de acoso sexual callejero, aprobada por el Concejo Municipal y que busca erradicar estas prácticas en la comuna. De este modo el municipio promoverá acciones de formación y prevención, sumando al comercio local a fin de establecer “zonas seguras” para las eventuales víctimas.
Asimismo, se capacitará a los funcionarios municipales encargados de fiscalizar la ordenanza, con el objeto de contener y brindar una respuesta eficiente frente a una denuncia. Además, se habilitará un botón de pánico para que las víctimas puedan alertar el acoso a través de la aplicación de seguridad Sosafe, la que tendrá georreferenciados los lugares que contarán con personal capacitado para la primera contención en una situación de este tipo.
La ordenanza busca evitar actos de carácter verbal, gestos obscenos o de connotación sexual, acercamientos, arrinconamientos o persecuciones, como también el registro audiovisual de partes íntimas con fines de significación sexual y la difusión sin consentimiento. La aplicación corresponderá a Carabineros, la Policía Marítima, Inspección Municipal y funcionarios de seguridad ciudadana, los que podrán denunciar cualquier acto que contravenga la Ordenanza, que establece sanciones entre 1 y 5 UTM.