Yegua rescatada en Papudo podría perder una de sus patas por grave herida

Publicado el at 01/03/2019
1738 0
yegua rescatada todavía necesita ayuda

El animal fue encontrado pastando en los cerros del norte de Papudo con signos de desnutrición

PAPUDO.- El pasado 16 de febrero una yegua desnutrida fue encontrada pastando en las quebradas del norte de Los Lilenes, en Papudo. La situación llamó la atención de un joven que trotaba por el lugar, pues el animal presentaba evidentes signos de desnutrición.

Tras realizar la denuncia por maltrato animal fue la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Costa Norte de Papudo que inició la investigación y refugiaron al equino en la casa de Francisco Palacios, joven que por años se ha dedicado a la crianza de caballos y que se ofreció como voluntario para el cuidado de la yegua.

Casi dos semanas han pasado de eso y Francisco comentó que si bien la yegua a avanzado en su recuperación, el diagnóstico no es alentador, pues presenta una herida grave en una de sus patas traseras.

“Se ha repuesto bastante, le he administrado vitaminas y un antiinflamatorio, pero solamente una dosis porque no tengo más. Además han donado fardos. Ahora nos trajeron un veterinario, pero la única solución que da es amputar su pata o hacerle un zapato de goma, pero si no pisa, ¿cómo va a ser eso?”, comentó Francisco.

TODAVÍA SE NECESITA AYUDA

Es así como, junto a otras personas, están buscando una segunda opción para saber si es posible salvar su pata trasera. “No queremos amputarla, pero si tuviéramos a alguien que donara la prótesis no tengo ningún problema ¿pero quién la va a costear?”, se preguntó.

Por otro lado, Francisco hizo un llamado a la comunidad a seguir colaborando con alimento y también con los medicamentos que necesita. “Yo le he comprado afrecho y con otras donaciones de 20 mil pesos compré avena. Pero quienes puedan donar forraje será de gran ayuda. Ahora espero fin de mes para comprar otra dosis de antiinflamatorio, pero si alguien puede colaborar, también se acepta”, comentó. Los interesados en colaborar podrán comunicarse con Francisco al teléfono 965 388 282.

Comentarios