Un criador de caballos tomó los cuidados del animal, sin embargo, solicita ayuda médica
PAPUDO.- Una salida a trotar de un joven por Los Lilenes, dejó al descubierto un preocupante hecho de maltrato animal, pues en medio de su trayecto encontró a dos caballos pastando con heridas y un evidente estado de desnutrición. El joven no dudo en grabar un video y difundirlo a través de la plataforma del Comité Ambiental Comunal de la comuna.
Fue su propio presidente, Mario Piña, quien dio aviso a la la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Costa Norte de Papudo, para interponer una denuncia por maltrato animal. “Es importante decir que no queremos hacer una condena a los sostenedores de caballos, porque hay sequía y alimentar a un caballo es muy caro. Entonces, puede que sean personas que tampoco tienen recursos. Es algo que debe ser resuelto a través de los programas de las autoridades”, comentó Piña.
Uno de los animales fue rescatado por la Policía, quien se encuentra investigando el caso, y acogida por Francisco Palacios Vargas, quien se dedica a la crianza de caballos y solicita ayuda veterinaria para evaluar el estado de salud de la yegua.
“En este momento necesita un profesional que venga a dar un diagnóstico de la yegua, tomarle Rayos X, porque su patita está deteriorada. Frente a mi casa hay un bosque y ahí la tengo, protegida del sol, con comida y agua. Ahora le compramos zanahorias. Pero lo que más falta es la opinión de un veterinario”, reiteró.
Con ello, insistió en que su principal motivación para ayudar fue el amor que siente por los caballos. “Son mis amigos, mis compañeros”, confesó. Por lo mismo, de existir un veterinario voluntario, podrá comunicarse con Palacios al teléfono 965388282.