Representantes de la comunidad firmaron el documento que lo certificó como identitario de la comuna
QUINTERO.- En una emotiva ceremonia realizada el pasado 23 de mayo, representantes de Quintero realizaron la certificación que otorgó al caldillo de pejesapo, la calidad de plato típico de Quintero.
Como hemos informado, esto es el fruto de un intenso trabajo de rescate histórico culinario local, realizado en conjunto entre la Familia Collao, la Fundación Ispakul Killota y representantes de los rubros gastronómicos, comercial y hotelero, quienes lograron que Quintero tenga al fin su primer plato identitario oficial, reconocido formalmente.
VER TAMBIÉN: Buscan nombrar el “caldillo de pejesapo” como primer plato típico de Quintero
Para lograrlo, la comunidad conformó una Comisión Provisoria de Patrimonio, en ausencia de un Comité Permanente de Patrimonio, que además de reunir las firmas para el nombramiento del primer plato típico quinterano, realizará en el futuro la elección de platos identitarios, para conformar una Ruta Gastronómica para la comuna.
La comisión está compuesta por representantes del comercio, con el local “StefyMar”; del turismo con la agrupación Quintero Sustentable; la ONG Quintero Crece; del sector gastronomía con “La Picá de Los Collao” y “La Cocina de Alejo y Pao”; de la hotelería con Apartamentos Santorino y la fundación Ispakul Killota.
El representante de Ispakul Quillota, Hugo Quilodrán, comentó que “el martes 23, estas personas que representaron a la comunidad firmaron un certificado que le otorga la calidad de Plato Típico. El procedimiento utilizado para hacerlo servirá de ejemplo para que los demás servicios gastronómicos postulen sus preparaciones, pues ya ha sido probado exitosamente, primero en Quillota el año 2019 y hoy en Quintero”.
El investigador, quien además realizó la recopilación para la justificación histórica del caldillo de pejesapo como platillo identitario de la comuna, agregó que el proceso de declaratoria “básicamente consiste en generar cartas de solicitud de apoyo a personas particulares y organizaciones, encargar una justificación histórica y armar una carpeta expediente para presentarla a la Comisión Provisoria de Patrimonio”, detalló.
“ESTAMOS ORGULLOSOS”
Una parte fundamental de este rescate culinario lo conformó la Familia Collao, quienes, desde que llegaron hace 50 años a la zona, han estado ligados al mar, como mariscadores, buzos y finalmente, como empresarios del rubro gastronómico.
Ellos fueron quienes incluyeron en su carta este sencillo y componedor caldillo, típico de las humildes mesas de la gente de esta zona y que hoy sigue evocando recuerdos en sus humeantes platos servidos a sus comensales.
“Mi papá esta muy contento por lo que logramos y lo que más lo pone feliz es que el plato que cocinaba su madre, hace más de 50 años, hoy es reconocido y se convirtió en el plato identitario de Quintero. Estamos orgullosos y felices, sabemos que este plato se cocinaba antiguamente y está en la memoria de las personas. Justo ayer nos llamó una persona para encargarnos un caldillo de pejesapo y le contamos que estábamos en el nombramiento de este plato típico. Se emocionó con nosotros y nos contó que su madre estaba perdiendo la memoria, pero que pedía este caldillo y la quería traer, para traerle un recuerdo con nuestros sabores”, destacó Alberto Collao Díaz, en representación de la familia Collao.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Investigador identificó histórico “fuelle” del que escribió Benjamín Vicuña Mackenna
Síguenos en nuestras Redes Sociales en Facebook, Instragram y Twitter