Obra permitirá convertir esta zona en una gran área verde con presencian de 36 árboles nativos
LLAY LLAY.- Con el objetivo de habilitar más y mejores áreas verdes en los distintos puntos de la comuna es que se contempló varias alternativas para buscar el mejor lugar para emplazar el Parque Comunal de Llay Llay.
Y fue así como se creyó que el mejor lugar y que reunía las características era el borde del Estero “Los Loros”, lugar en el que constantemente se generaban microbasurales, causando importantes problemas para la comunidad colindante.
Por esta razón, el municipio postuló al programa “Espacios Públicos” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Sin embargo y después de los estudios, se determinó que el parque tenía un costo de 1.084 millones de pesos, pero esta línea de financiamiento solo cubría hasta 780 millones. Finalmente y tras una gestión del municipio, se pudo contar conseguir el resto de los recursos, a través del aporte del sector privado, puntualmente Cristalerías de Chile, que apoyó con más de 300 millones de pesos a este proyecto.
El nuevo espacio tendrá una superficie de 28 mil metros cuadrados, convirtiéndose en la mayor área verde de la comuna. El nuevo parque contará con riego tecnificado para mantener durante todo el año en buenas condiciones este espacio público. Además, brindará a la comunidad de nuevas ciclovías, luminarias, áreas de juego y de descanso.
Cabe destacar que en este importante proyecto participará la fundación “Mi Parque”, que tiene vasta experiencia en el desarrollo de este tipo de iniciativas a nivel nacional. Esta organización será la responsable de ejecutar dos tareas fundamentales para finalizar la construcción del Parque Los Loros. Por una parte, estará a cargo del paisajismo de este espacio público, a través de la selección de 36 especies vegetales, 28 de estas, especies nativas, elegidas especialmente por su adaptabilidad a la zona geográfica de Llay Llay. Esta labor será complementada con un proceso de intervención comunitaria con los vecinos de la comuna, en el que a través de talleres durante el segundo semestre de este año, se compartirán estrategias de sustentabilidad y conocimientos sobre las especies que se plantarán en el parque Los Loros. Por otro lado, al finalizar la construcción de las obras gruesas del parque, “Mi Parque” organizará jornadas de plantación con las comunidades que trabajaron en el proceso, ya que serán protagonistas de la renovación de sus áreas verdes. En total son 9 las juntas de vecinos beneficiadas directamente con este gran parque y todos los vecinos de la comuna podrán disfrutar de sus bondades.
Las obras ya comenzaron y presentan un avance del 10%, consistente en la remoción de solerillas y árboles que están en malas condiciones, como también preparar el terreno para las futuras intervenciones