Cinco días duró el siniestro que afectó a la Ciudad del Sol durante enero del 2021, dejando seis casas afectadas y cientos de hectáreas de vegetación quemadas
QUILPUÉ.- Vecinos y vecinas de la comuna se han organizado a través de la agrupación Acción Barrial, para realizar trabajos de reforestación en el parque natural Cerro Los Pinos, ubicado en el sector que lleva este mismo nombre y que fue afectado por el mega incendio que tuvo lugar en la comuna en enero de 2021.
VER TAMBIÉN: Evacúan a vecinos de sector de Los Pinos por incendio forestal descontrolado en Quilpué
Tras cinco meses de ocurrido el siniestro, la comunidad comenzó con el necesario proceso de reforestación, sin embargo, hay una serie de elementos técnicos y legales que complican el escenario. Por lo mismo, Acción Barrial solicitó orientación de la Gobernación de Marga Marga y Conaf para ejecutar esta iniciativa de la mejor forma.
Así lo comentó el coordinador de la organización, Yerko Alfaro, quien añadió que “estamos en terreno, en el estero Margarita, parque natural Cerro Los Pinos viendo la reforestación que estamos haciendo hace más de un mes por los incendios que ocurrieron en enero. Estamos haciendo revisiones técnicas, ver qué es lo que se puede hacer, en qué nos pueden ayudar en todo este proyecto de la recuperación de los suelos siniestrados”.
Al respecto, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, agregó que “cuando nos reunimos con Acción Barrial, nos pareció una buena iniciativa, porque este lugar en particular tuvo que ver con bastante sufrimiento. Eso significa que si hoy la comunidad tiene la inquietud de reforestar, nuestra obligación es tratar de generar los puentes necesarios para que esta realidad se haga efectiva”.
Por su parte, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, explicó las características del lugar. “Es un sector poblado por aromos, especie introducida y sería la oportunidad de volver a establecer el bosque nativo retirando estos árboles. Por otra parte, el área afectada por el incendio que es bosque nativo esclerófilo, podría mejorarse a través de la plantación o siembra y el manejo de los ejemplares que se encuentran vivos, que tienen parte de sus troncos quemados. Se puede hacer el manejo de poda, de raleo, para permitir que los brotes que vienen crezcan mejor“, señaló.
La idea es que el municipio y privados autoricen estas obras en los terrenos que les competen, para que Acción Barrial, con el apoyo técnico de profesionales de Conaf, puedan mejorar el trabajo que ya están realizando, incluyendo ahora la tala de aromos y la siembra de especies nativas como peumo y quillay.