¿Vuelve el voto obligatorio? Senado aprobó reforma que ahora pasa a etapa final

Publicado el at 14/12/2022
467 0
La Sala respaldó la iniciativa de forma prácticamente unánime

ACTUALIDAD.- La jornada de ayer, martes 13, el Senado aprobó y despachó el proyecto de reforma constitucional que busca restablecer la obligatoriedad del voto en las elecciones populares.

La iniciativa originada en dos mociones refundidas, entre cuyos autores están los actuales senadores Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, establece la obligatoriedad del voto en todas las elecciones y plebiscitos; salvo en las elecciones primarias.

También establece que una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán, los electores y electoras que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación; entre otras cosas.

VER TAMBIÉN: “Deben ser remunerados”: Presidente Boric se refirió a expertos del proceso constituyente

Durante el debate de esta jornada -la tercera destinada a esta materia- los senadores se refirieron al “Acuerdo por Chile” que busca avanzar en el proceso constituyente, señalando que al igual que esta iniciativa, lo que se busca es fortalecer la democracia del país.

En concreto, este proyecto fue aprobado con 41 votos a favor y uno en contra. Ahora resta que la Cámara Baja lo ratifique para que quede en condiciones de entrar en vigencia.

“Tras el retorno de la democracia en 1990 se produjo una especie de congelamiento del padrón electoral y, a comienzos del siglo 21, se estableció la inscripción automática pero el voto voluntario. Hoy, muchos de los que tenían dudas ahora están convencidos que mientras más ciudadanos participen mejor para la democracia. Esta norma tiene que ir acompañada de otras modernizaciones legales”, comentó al respecto Álvaro Elizalde (PS), presidente del Senado.

¿Cambios en el sistema electoral?

Tales modernizaciones legales atañen, específicamente, a cambios en el sistema electoral.

“Creo que se requiere una modernización de nuestro sistema con el objeto que los tiempos de votación sean más acotados o, eventualmente, debatir en serio el voto anticipado que se aplica en otras partes del mundo, porque es la única manera de evitar que se produzcan atochamientos”, concluyó.

Nuevo proceso constituyente tendrá 50 personas electas y 24 expertos

Comentarios