“El Cuca” está acusado de homicidio simple en contra de su ex pareja Rosa Ibáñez. Fiscalía pidió una condena de 15 años de cárcel
LOS ANDES.- Tras haber sido absuelto por el delito de femicidio, el sujeto conocido como “El Cuca” volvió a ser enjuiciado tras la solicitud de anulación de juicio presentada por el Ministerio Público ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
En primera instancia, el Tribunal Oral en Lo Penal de Los Andes estableció que en la prueba se remitieron contradicciones insalvables, como también que la causa de muerte de Rosa Ibáñez Muñoz fue la carbonización y quemaduras de su cuerpo y no la asfixia por estrangulación, tesis presentada por la Fiscalía.
Además, se determinó que las pruebas no lograron acreditar que “El Cuca” había sido el provocador del incendio, hecho que habría causado el fallecimiento de la mujer.
Este argumento fue sostenido tras la entrega del informe de autopsia, el cual determinó que el deceso de la víctima ocurrió por carbonización o quemaduras en su cuerpo, producto de su exposición al fuego, y no la asfixia.
De este hecho pasaron seis meses, en los cuales el hombre una vez acusado de tamaño delito gozó de libertad. Sin embargo, tras el visto bueno de la Corte de Apelaciones para realizar otra vez el juicio, una nueva terna de magistrados declaró culpable al sujeto de 56 años, pero por el delito de homicidio calificado y no femicidio.
Esto se debe a que el Ministerio Público no pudo corroborar que existía una convivencia efectiva entre el acusado y la víctima, debiendo por ende castigársele tan solo por la figura delictiva de homicidio ya mencionado.
También se desestimó el delito de incendio porque se determinó que la intención del imputado de encender el fuego no tuvo por propósito destruir su propia vivienda sino ocultar su crimen.
Finalmente, el fiscal Raúl Ochoa, quien está a cargo de esta investigación, enfatizó que El Cuca posee condenas por lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar, desacato y lesiones, por lo que solicitó una pena de 15 años de presidio efectivo.