Su idea es conseguir apoyo de la comunidad y continuar con la idea en otros lugares
QUINTERO.- El joven de 21 años, Francisco Mella Rodríguez, además de ser voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Quintero y un futuro prevencionista de riesgos, es un amante de los animales. Es por eso que inició un proyecto que ha recibido muchos elogios y adherentes.
Se trata de la instalación de dispensadores de comida y agua para perros callejeros, algo que ideó hace algún tiempo y que comenzó a aplicar el sábado recién pasado.
“Los contenedores los vi en Internet porque se habían implantado en otra comuna, y un día en que estaba fuera de la bomba, había un perrito como que me intentó transmitir algo, y pensé que quizás tenía hambre. De ahí que fui y coticé el tema de los contenedores y los fabriqué”, contó el joven bombero.
Uno de los dispensadores fue instalado a un costado de la Compañía de Bomberos, y en cosa de minutos llegaron los primeros perros a comer. “Los perritos llegaron solos y con el tiempo se han idos acostumbrando a comer ahí. Y es que ellos no tienen la misma suerte de un perro en casa. Los perros comunitarios de repente caminan kilómetros y kilómetros buscando agua, ahí es cuando los atropellan, rompen las bolsas de basura o cuando atacan a personas. Por eso fue la iniciativa”, aclaró.
El segundo dispensador está ubicado frente al Banco de Chile y a diferencia del primero que fue autogestionado, esta vez fue patrocinado por un compañero de Francisco en las labores bomberiles. Fue tanto el impacto que causó esta iniciativa que en el mismo momento en que se instaló este dispensador fue fotografiado y y la noticia se expandió rápidamente.
“Cuando estaba ahí apareció una mujer y me sacó una foto que se hizo viral en las redes sociales y me llegaron hartos mensajes. Ahora estoy conversando con otras personas, y si la gente se anima a poner más capital, podemos extendernos a Loncura, porque también hay hartos perritos callejeros ahí. Lo mismo en el sector de El Faro o El Búnker”, concluyó.