Este manejo sustentable de residuos permite ahorrar cerca de 115 millones de pesos al año
VIÑA DEL MAR.- El Programa de Compostaje Comunal que ejecuta el Municipio de Viña del Mar permite ahorrar cerca de 115 millones de pesos anuales en compra de tierra orgánica y disposición final de ese tipo de desechos.
Autoridades regionales visitaron esta planta en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, oportunidad en la que profesionales del Departamento de Servicios del Ambiente que está a cargo del programa, explicaron en detalle el trabajo que se efectúa en el recinto ubicado en el sector del parque Sausalito.
“Es todo un ejemplo de gestión sustentable del manejo de residuos orgánicos a nivel nacional, pues nos permite obtener un importante ahorro económico en relación a la compra de tierra orgánica para mantener e incrementar nuestras áreas verdes y al pago del traslado de estos desechos al vertedero”, detalló la alcaldesa Virginia Reginato.
Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, destacó que “el reciclaje y la sustentabilidad parten por casa, por el cambio de hábitos y acá los niños y las familias pueden ver que a partir de un residuo, como es una cáscara de fruta, se transforma en tierra fértil que dará vida a nuevas plantas y espero que sea un ejemplo para las demás comunas de la región”.
PROGRAMA DE COMPOSTAJE COMUNAL
Iniciativa sustentable que forma parte del plan integral de trabajo del Departamento de Servicios del Ambiente del Municipio, que aprovecha las cerca de mil toneladas de material vegetal leñoso resultante de la poda anual de especies arbóreas de la comuna, el que es chipeado y mezclado con las 630 toneladas de residuos vegetales provenientes al año de las ferias libres del estero Marga-Marga y Caupolicán.
La Planta Municipal de Compostaje tiene una capacidad para más de 60 camas de acopio, las que se forman a partir de la disposición intercalada de los residuos vegetales de las podas y de las ferias.
Tras un proceso de descomposición que dura entre 6 meses y 12 meses (dependiendo de las condiciones climáticas), es posible generar cerca de 160 toneladas de tierra orgánica al año, lo que permite que el Municipio se autoabastezca de este importante insumo para la mantención de las áreas verdes de la comuna.