En un complejo juicio, Fiscalía de Viña del Mar logró una condena de 15 años y 1 día para autora de parricidio
VIÑA DEL MAR.- Tras una larga y compleja investigación, la fiscalía de Viña del Mar logró la sentencia condenatoria por el delito de parricidio a una joven madre viñamarina, que dio muerte a su bebé nacida por intoxicación química. Ello, tras administrarle altas dosis de cocaína metabolizada, que ella había consumido y que llegó a la lactante a través de la alimentación por leche materna.
El hecho ocurrió el año 2017 y la investigación fue trabajada en primera instancia por el Fiscal Fernando Hood, para posteriormente ser traspasada al Fiscal Lionel González, el cual pudo llevar la causa a juicio oral y lograr la condena efectiva del acusado.
Escapó del hospital para drogarse
Según se estableció en el juicio, los hechos habrían sucedido por directa responsabilidad de la madre, ya que a pocos días de haber nacido la menor y con una orden directa del Juzgado de Familia para permanecer en el Hospital debido a sus antecedentes por consumo de drogas, la mujer decidió irse a su domicilio. En aquel lugar, le habría suministrado cocaína metabolizada mediante la leche a la lactante, generando en consecuencia una falla multiorgánica por intoxicación y la posterior muerte de la menor.
Se presentaron pruebas de carácter científicas, testimoniales y documentales para dar por acreditados los hechos. “El dolo supone un conocimiento o voluntad, lo que en este caso concurre, por cuanto la madre fue informada de su prohibición de amamantar, no obstante aquello no fue dispuesto por el Tribunal de Familia. Basta para configurar el elemento subjetivo la circunstancia que haya sabido de las consecuencias letales y dañinas de darle leche materna a su bebé, reparando especialmente en los dichos de la matrona que la atendió, quien le advirtió personalmente de ello, de lo que también quedó constancia en la ficha clínica”, expuso el Fiscal González durante su alegato de apertura.
15 años de prisión
Este martes la Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, integrada por los jueces Angélica Jiménez, Manuel Muñoz y Rocío Oscariz se desarrolló la lectura de sentencia en contra de la madre de la víctima. Se le condenó como autora delito consumando de parricidio a la pena única de quince años y un día de presidio mayor en su grado máximo, pena que deberá cumplir de forma efectiva
La Fiscal Jefe de Viña del Mar, Viviana Quiñones, valoró la condena, el trabajo de fiscales y funcionarios tanto en la investigación como en el desarrollo del juicio: “Destaco el gran trabajo realizado tanto por el fiscal investigador como por el litigante, reconocer además el compromiso y profesionalismo de los peritos del Servicio Médico Legal, que permitieron establecer científicamente la causa de muerte y lograr la convicción de condena.”
Foto principal referencial vía: redes sociales