Decidió durante la pandemia dejar de lado los cuentacuentos y volcarse a lo digital, con excelentes resultados
VILLA ALEMANA.- Julieta Saavedra Barraza es actriz y actualmente vive en la Población Vicente Martínez de Villa Alemana. Tras egresar de la universidad no ejerció esta profesión por un largo tiempo, hasta que en el 2009 se convirtió en cuentacuentos y empezó en el colegio de su hijo.
Gracias a esta primera iniciativa surgieron nuevas oportunidades, y Julieta comenzó a narrar cuentos de forma lúdica a niños en distintos establecimientos educacionales, logrando participar en varios encuentros internacionales de narración destacando siempre por su talento.
Le estaba yendo bien en este trabajo hasta que ocurrió el estallido social en octubre del 2019, lo que se sumó a la pandemia del coronavirus que partió en marzo del presente año. Ambos episodios afectaron a esta actriz villalemanina, quien no ha podido ejercer en los recintos escolares por varios meses. Sin embargo, tuvo la idea de volcarse a lo digital e implementar algunas iniciativas bastante innovadoras que ahora empezaron a dar frutos.
“Todas las presentaciones que tenía preparadas para los colegios quedaron ahí, sin realizarse, pero busqué una forma de seguir trabajando. Entonces se me ocurrió escribir algunas historias y subirlas a redes sociales y también me hice un canal de YouTube, donde empecé a subir historias que se llaman ‘Enamorados en cuarentena’”, cuenta la talentosa actriz.
Sobre el contenido del canal, afirma que “se trata de pequeñas historias vividas por mujeres, de temas personales, donde se habla de lo que nos pasa a nosotras con el amor ahora en pandemia. Invité a participar a una amiga que también es actriz y le mandé el material a un amigo cineasta, para que lo editara”, relata Julieta.
Fue en este trayecto cuando tuvo la oportunidad de participar en el Primer Encuentro de Narraciones Eróticas de México, con la presencia de 38 países. Ella fue la única chilena y obtuvo el premio mayor por su cuento “La puerta entre abierta”, recibiendo un premio en dólares y el máximo galardón del certamen, llamado “P.E.N.E de Oro”, lo que más allá de las bromas de sus amistades y cercanos en general, es un logro que hoy tiene a esta actriz de Villa Alemana muy contenta.
“Pensé que el nombre era una broma, pero después me reí y pensé que sería la envidia de todas mis amigas. Yo más encima soltera y en pandemia. No he podido comentarlo en Facebook como me hubiera gustado, porque a veces te pueden bloquear, pero yo dije que si hacemos ‘Enamorados’ la obra presencial, esto tengo que contarlo. O sea, envídienme, porque me gané el ‘pene de oro’, lo que tenía muchas ganas de contar”, comentó entre risas la narradora, quien espera seguir esta línea y levantar montajes presenciales cuando pase la pandemia.