Villalemanina es una de las 10 finalistas para convertirse en la mejor estudiante del mundo

Publicado el at 4:14 pm
379 0
Villalemanina es una de las 10 finalistas para convertirse en la mejor estudiante del mundo

Además, fue nombrada por la revista Forbes como una de las 30 mujeres más poderosas de Chile.

VILLA ALEMANA.- A sus 18 años, la joven villalemanina Elisa Torres Durney ha conseguido importantes logros a nivel académico, siendo el último de ellos su paso a la final del “Global Student Prize 2023”.

Se trata de un premio internacional que busca reconocer a estudiantes excepcionales que tengan un impacto real en el aprendizaje y en la vida de sus compañeros, como también en la sociedad donde se desenvuelven.

En este contexto, la alumna del Colegio Champagnat demostró desde muy pequeña su interés por el mundo de las ciencias, pero no fue hasta el año antepasado cuando tuvo una experiencia que cambió su vida.

“Durante el 2021 realicé un curso online que se llamaba ‘Introducción a la computación cuántica’, y a partir de ese momento, me di cuenta que quería enseñar a otros estudiantes lo que yo había aprendido”, manifestó.

Por tanto, en abril de 2022, fundó “Girls in Quantum”, una plataforma digital que acerca a los jóvenes de todo el planeta al mundo cuántico, enseñando además conceptos relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Democratizar la educación”

Hace unas semanas, Elisa fue contactada por representantes de Fundación Varkey para que, a través de una videollamada, enviara un mensaje para inspirar y motivar a otros estudiantes del mundo.

Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando al otro lado de la pantalla las personas comenzaron a deslizar carteles con letras, las cuales todas juntas decían “Estoy dentro de las 10 finalistas de ‘Global Student Prize’”.

Fundación Varkey es la que está detrás de este concurso, y yo siempre he mantenido contacto con quienes trabajan en la sede de Argentina. Con ellos siempre me he comunicado”, explicó la joven villalemanina.

Y respecto al anuncio, reconoció: “Fue muy emocionante. No asimilaba lo que estaba pasando (…) El origen de la conversación era dar una cuña para inspirar a más jóvenes, pero me llevé una tremenda sorpresa”.

Villalemanina es una de las 10 finalistas para convertirse en la mejor estudiante del mundo
Elisa Torres Durney Fundadora de “Girls in Quantum”.

Cabe destacar que esta es la primera vez que Chile tiene representación en la final de este concurso, por lo que el logro alcanzado por Elisa, sin duda, es sumamente relevante y, sobre todo, inspirador.

“Yo trabajo por un objetivo súper grande, que es democratizar la educación en términos de tecnología y computación cuántica, un área que no todos conocen. Y llevarlo a muchos lugares es importante”, sostuvo. “Alcanzar estos reconocimientos -agregó-, es algo impensado. Nunca imaginé poder llegar a esta instancia. Estoy muy agradecida de haber sido seleccionada para ser parte de esta final”, indicó.

Es importante destacar que los criterios de evaluación no sólo tienen que ver con las calificaciones en el aula, ya que también se centran en cómo cada postulante puede contribuir a la comunidad.

En este sentido, Elisa ha podido participar en el lanzamiento de varios proyectos científicos en la región, entendiendo la relevancia de inspirar con su historia y su testimonio a otros estudiantes.

“Si bien en mi región y en mi ciudad no siempre se toma en cuenta a los jóvenes y lo que hacen, he recibido apoyo para poder realizar actividades que me permitan generar un impacto”, mencionó.

Un elemento importante es que, a fines de septiembre, se darán a conocer los resultados del concurso, donde más allá del resultado, la presencia de Elisa dentro de los diez mejores estudiantes del mundo ya es histórica.

De hecho, esta semana su nombre fue incluido en la lista de las 30 mujeres más poderosas de Chile según la revista Forbes. “Es muy lindo estar en este grupo con tantas mujeres talentosas”, reconoció la estudiante villalemanina.

Comentarios