Villalemanina en Australia ganó concurso a la mejor empanada de Sídney

Publicado el at 12/09/2023
1089 0

Vanessa Erazo Estay estudia en Sídney y participó en un concurso de Fiestas Patrias organizado por el Consulado General de Chile

VILLA ALEMANA.–  Unos 45 mil chilenos y ascendientes de chilenos viven en Australia, según las ultimas estimaciones entregadas por el INE Chile; donde la mayoría se concentra en ciudades como Sídney, Melbourne y Canberra.

Con tal cantidad de inmigrantes y descendientes de chilenos -además de quienes van de visita o llegan a estudiar a este extenso país- es de esperar que se realicen actividades masivas y variadas para conmemorar las Fiestas Patrias; donde las cuecas, los “terremotos”, los asados y las empanadas se repiten en los festejos a la madre Patria, en tan lejanas latitudes.

En este contexto, el Consulado General de Chile en Sídney organizó -por segunda vez-  junto a la comunidad de chilenos de la metrópoli,  el “Concurso a la mejor empanada de Sídney”, donde se invitó  a todos aquellos que disfrutan haciendo empanadas para que den a conocer sus dotes culinarios. Ahí, un exigente jurado prueba cada preparación, otorgándole un puntaje, tras lo cual dan su veredicto, que este año premió a una villalemanina con el mérito a la mejor empanada de Sídney.

La ganadora

Vanessa Erazo Estay vivió toda su vida en el sector de Puente Negro en Villa Alemana, junto a sus padres, Tito Erazo y Elizabeth Estay. Estudió en el Windmill College y en el Liceo Almirante Wilson de Peñablanca, para luego convertirse en prevencionista de riesgos industriales. Madre, esposa e hija, también heredó el talento artístico de su padre, quien es un reconocido músico de la comuna.

Desde el año 2018 Vanessa dio un giro a su vida y se encuentra estudiando en Australia, tiempo en que se ha dedicado -además-  a conocer parte de este extenso país y entablar amistades con la comunidad chilena. 

“El 18 de septiembre de 2018, me aprobaron una visa de estudiante internacional para poder viajar con mi familia. Comencé estudiando inglés y poco a poco me fui interesando en otros cursos, los que han aportado a mi vida de maneras que jamás imaginé. Vivir en Sídney me ha permitido compartir con compañeros de diferentes partes del mundo, es lindo estar en un país tan multicultural. Lo que extraño de Chile es mi familia y las costumbres; también las amistades y la cercanía que uno tiene con ellas. Por lo mismo, en Sídney he logrado establecer esos lazos con los chilenos residentes y me encanta”, detalló

La villalemanina además aprovecha bien sus días  trabajando a medio tiempo en un hospital, mientras que durante los fines de semana se dedica a fabricar empanadas que le encargan, principalmente entre los residentes de la comunidad latina.

“Cuando llegué a estudiar a Sídney me di cuenta que, por temas de presupuesto, para muchos estudiantes adquirir una empanada significaba una cena a muy buen precio. Pero además, como venían las responsabilidades de pagar mi colegio, comencé a ofrecer en los suburbios”, manifestó.

Fue así como la idea de Vanessa se convirtió en un éxito, considerando que la colonia chilena en esta ciudad australiana es una de las más grandes del país. Y es que para muchos no sólo era degustar un alimento, sino también volver a sentir el sabor de la tierra natal.

“Haber ganado el concurso fue gratificante. Yo nunca estudié cocina en Chile, más bien, la necesidad me llevó a ofrecer empanadas. Por lo mismo, las primeras no eran tan buenas, pero gracias a la gente fui perfeccionando la técnica. Recibí muchos consejos y eso me ayudó”, puntualizó la villalemanina, que ofrece sus apetecidos productos a pedido, en su red social La Porteña Chilean Food.

 

Comentarios