La iniciativa busca apoyar la puesta en marcha de proyectos de mejoramiento y renovación de lugares en desuso, trabajando de manera colaborativa con los vecinos de cada localidad.
EMPRESAS.- Contar con un espacio de encuentro comunitario era uno de los sueños de los vecinos de la Villa Esperanza de El Melón, ubicada en la comuna de Nogales, quienes por años debieron postergar el mejoramiento de la plaza de su sector al no disponer de los recursos necesarios.
Hoy, gracias al programa de Recuperación de Espacios Públicos de Sopraval, pudieron cumplir este anhelado proyecto, transformando la plaza del lugar en un punto de encuentro para la comunidad. “Estamos felices por el avance que significa este espacio para la comunidad y, también, por el uso que le han dado las familias”, cuenta Claudia Arredondo, presidenta del Comité de Adelanto Flor de Esperanza, quien agrega: “Gracias a este programa logramos tener un lugar de encuentro para la comunidad”.
El programa Recuperación de Espacios Públicos es una iniciativa que busca apoyar la puesta en marcha de proyectos de mejoramiento y renovación de lugares en desuso, trabajando de manera colaborativa con los vecinos de cada localidad. Desde su creación en 2021, se han implementado 21 proyectos en tres comunas de la Región de Valparaíso.
La renovada plaza de Villa Esperanza hoy cuenta con juegos infantiles, sombreadero, bancas, basureros y una reja de protección y contó con el trabajo de diferentes vecinos.
“Las mujeres nos preocupamos de desmalezar el sector y de pintar el mobiliario, mientras que un vecino nos apoyó con la mano de obra”, cuenta Claudia, agregando que han recibido halagos de distintos sectores aledaños por la materialización de esta iniciativa.
Asimismo, explica: “El haber contado con un arquitecto nos permitió orientarnos respecto de todas las ideas que teníamos y cómo utilizar de mejor manera los recursos adjudicados, sacándole el mayor provecho a lo que teníamos para concretar este proyecto”.
Desde sus inicios, cerca de 18 mil vecinos de La Calera, Nogales y La Ligua se han visto beneficiados con la puesta en marcha de diferentes proyectos que buscan contribuir al progreso de las comunidades a partir de iniciativas que fomenten el desarrollo local.