Según informó la Municipalidad, sufragaron 32 mil vecinos, aumentando en un 16 por ciento la cifra del año anterior.
VILLA ALEMANA.- Una exitosa jornada de votaciones se vivió el pasado domingo 25 de agosto en todo el territorio de Villa Alemana, día en que los vecinos salieron de sus casas para acercarse a distintos locaciones donde se realizó una nueva versión de los Presupuestos Participativos.
Durante casi todo el día, los habitantes de la comuna tuvieron la oportunidad de votar en 2 papeletas por proyectos de mejoramiento para agrupaciones asociadas en alianzas y para proyectos de menor monto para organizaciones mas pequeñas.
Fue así que, en su décima versión, los Presupuestos Participativos de Villa Alemana arrojaron la participación de 32 mil votantes, aumentando en un 16 por ciento la cifra del año anterior. Se trató de una jornada que comenzó a las 9 de la mañana del pasado domingo con 130 mesas de votación, congregando a los cinco sectores de la comuna, con más de 200 proyectos en carrera, donde algunos incluso alcanzaron más de 500 votos.
Una de las organizaciones que se hicieron parte de este proceso fue la Junta de Vecinos Lomas de Peñablanca, quienes presentaron para ser votado por sus socios y vecinos en general un proyecto de alarmas comunitarias. Al respecto, el presidente de esta agrupación, Roberto Morgado, destacó esta iniciativa y lo que ha significado para la junta vecinal que preside.
“Ha sido una experiencia muy grata, al cumplir las expectativas que teníamos de votantes y lograr sobrepasarlas, realmente fue muy importante para nosotros como dirigentes ya que hemos constituido un equipo muy sólido, hemos tratado de acercarnos a la ciudadanía, para da a conocer nuestro proyecto, porque queremos volver a la vida de barrio y ayudarnos entre todos y los presupuestos participativos han sido un gran apoyo en ello”, afirmó Morgado.
Las autoridades también destacaron el desarrollo de este proceso de participación ciudadana. El alcalde José Sabat recalcó que en estos 10 años que se realizan los presupuestos participativos, quienes siempre han ganado han sido los vecinos.
“Yo siento un orgullo tremendo porque una vez más hemos superado con creces el porcentaje de votaciones y eso nos habla de que en nuestra comuna la participación ciudadana es sólida, fuerte y democrática. Que no quepa duda que somos un ejemplo para nuestra región y para nuestro país. Hemos triunfado, la ciudad ha ganado nuevamente y eso es única y exclusivamente gracias a nuestras vecinas y vecinos”, manifestó el jefe comunal.
Cabe mencionar que los resultados finales, tanto de ganadores de los proyectos territoriales y funcionales, serán entregados formalmente por el municipio este martes 27, dando paso a la última etapa de ejecución, superando así los mil 400 proyectos de mejoras para Villa Alemana, en los diez años de existencia de los PP, los cuales han sido elegidos, históricamente, por sus mismos habitantes.