La estrategia fue aprobada de forma unánime por el Concejo Municipal y tendrá una duración de 4 años.
VILLA ALEMANA.- El nuevo Plan Comunal de Seguridad Pública (PCSP) de Villa Alemana está listo para su ejecución durante los próximos 4 años. Las estrategias apuntan principalmente a la prevención y anticipación a los delitos, sin dejar de lado la fiscalización que puede realizar el Municipio.
Este año, en el plan se identificó como prioritarias cinco problemáticas de seguridad para la comuna, considerando para ello no sólo la estadística de delitos producidos, sino también un fuerte componente cualitativo, a partir de distintas instancias de participación que permitieron identificar el sentir de los villalemaninos y villalemaninas en el área.
Las cinco problemáticas priorizadas fueron: violencia intrafamiliar; robo con violencia o intimidación; robo en lugar habitado; infracción a la ley de drogas y finalmente las incivilidades, que considera, entre otras infracciones, el comercio ambulante clandestino.
La alcaldesa Javiera Toledo dijo: “Vamos a encontrar un enfoque diferente, principalmente preventivo, con el justo medio entre los aparatos de seguridad y un fuerte tejido social, porque es lo que nuestros vecinos y vecinas estaban solicitando”.
En el caso del robo con violencia o intimidación, se propone la implementación de un plan de vigilancia policial por parte de Carabineros, apoyado por el patrullaje preventivo municipal.
“Los grandes desafíos que tiene este plan tienen que ver con fortalecer el patrullaje preventivo con los vehículos municipales que colaboran con una labor disuasiva en los territorios y también con trabajo de mediación comunitaria, con más vehículos, mayor capacidad y extensión de horario”, dijo Alejandro Fuentes, profesional de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Villa Alemana.
Una propuesta que incorpora el plan es la realización de capacitaciones por parte de la Fiscalía Local de Villa Alemana a los funcionarios policiales, para optimizar el proceso de persecución penal y la implementación de una nueva una metodología para fortalecer la respuesta municipal a distintos factores de riesgo situacional, como el alumbrado público y la poda de árboles.
Dado que el robo con violencia o intimidación es el delito con mayor presencia de niños, niñas y adolescentes, las estrategias van en línea con prevenir su consumo de drogas y alcohol, en promover la parentalidad positiva, en evitar el ausentismo o la deserción escolar, y en influir positivamente en el uso del tiempo libre en general de ellos, con el fin de prevenir eventuales conductas transgresoras.
El nuevo Plan de Seguridad Comunal, correspondiente a los años 2022-2025, se elaboró siguiendo las orientaciones técnicas establecidas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, tiene una vigencia de 4 años y debe ir actualizándose cada año, con la aprobación del Consejo Comunal de Seguridad Pública y el Concejo Municipal.