El Ministerio del Deporte le entregó su apoyo a la comuna, pero la confirmación oficial la deberá realizar el Comité Organizador
VILLA ALEMANA.- El alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, se reunió con el Seremi del Deporte de la Región de Valparaíso, Leandro Torres, en el Polideportivo Nicolás Massú para evaluar la posibilidad de que la comuna sea sede del gólbol en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2025, que se realizarán en Chile entre octubre y noviembre.
El gólbol es un deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión, en el que participan dos equipos de tres jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón.
Tras la reunión, el alcalde Estay destacó la importancia de esta nominación para la comuna. “Recibimos con mucha alegría la posibilidad de ser sede del Gólbol en los Juegos Parapanamericanos Juveniles. Tenemos un tremendo equipo que representa a Villa Alemana en distintos torneos y, si se concreta, pondremos nuestras dependencias deportivas a disposición para que el evento sea un éxito”, afirmó.
Por su parte, el Seremi Leandro Torres valoró el compromiso de la comuna con el deporte paralímpico y explicó los próximos pasos para concretar la sede. “Desde el Ministerio del Deporte y el IND, con el apoyo del Gobierno Regional, hemos solicitado a Villa Alemana que sea sede de esta competencia. Ahora, el Comité Organizador, COPACHI y el Comité Paralímpico Internacional revisarán las instalaciones para confirmar que cumplen con los estándares exigidos. Hay que hacer algunos trabajos, y tendremos que hacer el esfuerzo entre todos para alcanzar el nivel internacional requerido”, señaló.
Sobre los tiempos de resolución, el Seremi agregó “estamos en los primeros pasos de este proceso. Prontamente, los organismos encargados harán las visitas correspondientes para revisar las dependencias que la municipalidad ha puesto a disposición. Creemos que este recinto cumple con los estándares, pero aún queda camino por recorrer antes de la confirmación oficial”.