Alcalde Sabat asegura que el local no tiene su patente al día, mientras asesores jurídicos de los comerciantes acusan “vendetta”
VILLA ALEMANA.- Producto de diversas clausuras y roturas de sellos en locales de casinos ilegales en la comuna, el municipio procedió, esta vez, a soldar candados con el fin de evitar que los dueños, de nacionalidad china, los abrieran en las siguientes horas.
El operativo se realizó después que no se logró llegar a un entendimiento con los infractores, quienes no aceptaban las medidas adoptadas por la entidad fiscalizadora. Ésta indicaba que el local no cumplía con lo establecido en el decreto alcaldicio, de enero del 2019, por no contar con patente comercial para ejercer su actividad.
Frente a esto, el alcalde José Sabat, indicó que “hemos tenido que proceder de manera mucho más drástica, porque hasta la fecha no tenemos ninguna resolución por parte de la justicia. Ellos no tienen su patente al día y su negocio es ilegal, por tanto, no pueden funcionar”.
Agregó que “esto va mucho más allá y es que como municipio no vamos a permitir que estos locales existan en nuestra comuna, porque son un daño para la comunidad, fomentan los vicios y adicciones y las consecuencias son terribles y yo, como alcalde, no lo puedo aceptar”.
Por su parte, el periodista Claudio Torres, en representación del Grupo Jurídico Lex -que asumieron la defensa de los comerciantes chinos-, declaró que esta acción “correspondería a una ‘vendetta’ por parte del alcalde José Sabat, ya que se encuentra querellado por los delitos de abuso contra este comerciante, querella que está en proceso de investigación”.
Agregó que “el alcalde ha infringido el marco legal vigente, ya que nuestro representado solicitó patente comercial el año 2019” y no se le otorgó, frente a lo cual hizo un pago de tributos por consignación. Y finalizó señalando que no se puede tomar “justicia por mano propia, lo que está estrictamente prohibido en nuestra constitución política”.