Villa Alemana: más de tres mil vecinos se beneficiaron con el programa “Quiero mi Barrio”

Publicado el at 11:48 am
3288 0

Fueron más de 80 millones de pesos de inversión para mejoramiento de infraestructura social

VILLA ALEMANA.– Desde un huerto comunitario, hasta una pasantía fueron parte de los proyectos realizados por los vecinos del sector San Enrique de Villa Alemana en el marco del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde se invirtieron más de 80 millones de pesos para desarrollo social y mejoramiento de infraestructura.

El proyecto se inició durante el año 2016, beneficiando a más de 3 mil habitantes de las poblaciones María Mercedes, Rosenquist, Don Patricio, San Enrique, Conjunto Santa Catalina, Santa Bernardita y Rosenquist III, donde se desarrollaron dos líneas de acción mediante la ejecución de un Plan de Gestión Social y un uno de obras, trabajo que se realizó junto al equipo municipal y la comunidad, representada mediante el Concejo Vecinal de Desarrollo.

Es en este proceso, se contemplaron diversos talleres que buscaron potenciar el desarrollo organizacional y dirigencial, entre ellos, talleres de liderazgos, de jardinería y paisajismo, huertos comunitarios, fitocosmética y un proyecto de riego tecnificado para el huerto con Esval.

Respecto al Plan de Gestión de Obras, se realizaron talleres que permitieron diagnosticar las necesidades, realizando un trabajo de mejoramiento de las viviendas, a través del Programa de Protección de Patrimonio Familiar (PPPF 2017) beneficiando a un total de 140 viviendas.

En este mismo sentido, los vecinos pudieron escoger las mejoras en el ámbito de seguridad, mediante la obra de confianza, particularmente en el área de vialidad, como la demarcación completa de los límites de Norte a Sur y de Oriente a Poniente. La reposición e instalación de vallas peatonales, la proyección de un nuevo paso peatonal, la instalación de 4 Balizas Solares y un Resalto Vehicular.

Carolina Corti, Gobernadora de la Provincia de Marga Marga agregó que, “la participación y compromiso de los vecinos ha permitido finalizar otra de las etapas que se han estado trabajando con el programa Quiero Mi Barrio. Acá se conjugan varias cosas, la voluntad de las juntas de vecinos, de las organizaciones comunitarias y la voluntad de un trabajo coordinado entre el municipio y el Estado y eso da un resultado maravilloso, recuperar nuestros barrios para nuestras familias que, definitivamente, son a quienes les pertenece”.

Por su parte, Jorge Jorquera, alcalde subrogante de la Municipalidad de Villa Alemana indicó que, “necesitamos mejorar la calidad de vida de las personas, de las comunidades y de los grupos familiares, mejorando la ciudad, pero desde los barrios, y ese ha sido el foco de trabajo desde el municipio, con el Minvu y principalmente con los vecinos. Ahora continúa un proceso mucho más importante, que es la obra física que viene a dar una mirada distinta e inclusiva a la calidad de vida a la comunidad del barrio San Enrique”.

Sandra Donoso, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo y de la Junta de Vecinos San Enrique, manifestó que, “fueron tres años de mucho trabajo, pero también de mucha solidaridad. Empezamos a conocernos con los vecinos, a compartir, a dar ideas, a plantearlas en un plano, luego en una maqueta. Se hicieron muchas cosas en la cual participó el vecino que siempre estuvo encerrado en su casa. Ahora hay una historia distinta en el barrio, con barrios de más de 50 años y eso ha sido muy lindo”.

Iniciación de obras para el 2020

Finalmente, el Plan de Gestión de Obras (PGO) contempla realizar mejoramientos al espacio público del Barrio, proyecto que fue licitado por Serviu Valparaíso por casi 430 millones de pesos, plan que incluye el mejoramiento del puente Santa Margarita, mejoramiento de las plazas, además de la Construcción de la plaza cívica María Mercedes, la consolidación de platabandas, accesos peatonales y la implementación de áreas verdes en calle Yungay y esquina Perú.

Comentarios