Fueron dos jornadas que encendieron emociones en la Plaza Belén de la comuna, al ritmo de Los Jaivas, Los Miserables y Flor de Rap, además de una docena de bandas y artistas independientes
VILLA ALEMANA.– Un momento sin precedentes fue el que dejó a su paso el Festival Placa de Cuarzo de Vila Alemana, que en su tercera versión consecutiva, se consagró como uno de los grandes eventos musicales gratuitos de la región.
Así lo demostraron las más de 18 mil personas que convocó este certamen el pasado viernes 27 y sábado 28 de septiembre en Plaza Belén, en pleno centro de la comuna, el cual además de presentar a grandes artistas nacionales, también buscó posicionar a bandas emergentes e independientes de las Región de Valparaíso.
En la primera jornada estuvieron las bandas y artistas La Mal de Ojo, Rhia, La Reformula, El Significado de Las Flores, Maru Coronado y Alicia y Las Hormigas; mientras que el plato fuerte de la noche fue el pulso enérgico de Flor de Rap y el rock latinoamericano de Los Jaivas, que desbordaron a la audiencia, con sus himnos “todos juntos”, “la conquistada” y “mira niñita”, entre otros.
Claudio Parra, pianista de Los Jaivas, contó algunas anécdotas con la comuna en el escenario y tras el show comentó la importancia de impulsar eventos y la recepción de las miles de personas que llegaron este certamen:
“Es maravilloso, el público fue muy cariñoso, eso es increíble, la cantidad de gente que había, impresionante, y estar aquí en la estación, ver pasar el tren, estar en este lugar que trae tantos recuerdos también, así que me sentí realmente muy bien”, dijo el musico, que tras 16 años volvió a pisar un escenario villalemanino.
Flor de Rap, encargada de prender al público desde temprano, expresó que “Un besito para el Placa de Cuarzo. Muchas gracias por la invitación lo pasé increíble invítenme cuando quieran cuentan conmigo para lo que sea y aquí estamos para disfrutar la vida.”
“Me pareció una bendición estar aquí porque es un lugar para que nos podamos dar a conocer y ampliarnos mucho. Eso para mí es muy importante y estoy muy agradecida con Placa de Cuarzo por esta invitación”, añadió Maru Coronado, artista independiente, de origen mexicano y radicada en Olmué.
Durante la segunda jornada, se presentó un público que vibró a través de la energía de Triangl, Grávida, Antes que sea tarde, Calle Luna, Korkora y Mishki Banda; mientras que por la tarde-noche, fue el turno del rock y el punk al más puro estilo de Los Miserables y Claudio Narea, con los 40 años de “la voz de los 80”, en una experiencia que fue destacada por Claudio García, cantante de Los Miserables.
“La verdad es que la gente fue increíble, me voy súper feliz para casa porque llevamos 30 años y la gente sigue vibrando con nosotros, se veía mucha gente con sus hijos en los hombros y eso es maravilloso”, añadió Claudio García, cantante de Los Miserables.
Finalmente cabe destacar que la gestión del festival fue realizada por el departamento de cultura y patrimonio del municipio de Villa Alemana, y contó con el financiamiento del fondo nacional de desarrollo regional FNDR aprobado este año por el Consejo Regional de Valparaíso.