Municipio trabaja en conjunto con Conaf para limpiar áreas con el fin de evitar incendios urbanos y forestales
VILLA ALEMANA.– Más de 16 mil metros2 de cortafuegos y más de 10 mil metros2 de desmalezados ha realizado el municipio villalemanino junto a Conaf en diferentes puntos de la comuna con el fin de prevenir incendios forestales y de viviendas, pensando en la llegada del verano y la fácil propagación de estos siniestros.
VER TAMBIÉN: Cortafuegos protegerá a más de mil viviendas de incendios forestales en Villa Alemana
La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, sostuvo que “en esta contingencia de incendios forestales queremos contar que llevamos aproximadamente 26 mil metros2 entre cortafuegos y desmalezados, un trabajo en conjunto desde el municipio y Conaf, donde también se han sumado bastantes voluntades de nuestros vecinos y vecinas que han cumplido con este rol preventivo, considerando que la prevención de los incendios es tarea de todos y de todas. Y cuando trabajamos en equipo, el resultado es mucho mejor. Queremos hacer un llamado y motivar a la comunidad a que se sigan sumando a esta tarea preventiva”.
Comunidad es clave para prevenir
En tanto, el encargado de Emergencias de la Municipalidad de Villa Alemana, Claudio Pérez, señaló que “el Municipio Transformador de Villa Alemana ha destinado tanto recursos económicos, como de maquinarias y humanos para la construcción de cortafuegos en las zonas urbanas y de interfaz. La prevención de los incendios forestales no es solo de los organismos de respuesta ante estas emergencias como Conaf, Bomberos, municipio, es una cadena y la labor más importante es de la comunidad en cuanto a limpiar de materiales combustibles sus terrenos. No podemos cumplir con la prevención si la cadena se rompe, el trabajo es de todos”.
“Por eso llamamos a los vecinos a denunciar cualquier fuego que se registre en sus sectores a los teléfonos 130 de Conaf, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros, 965729703 del teléfono de emergencias municipal” agregó Pérez.
Sectores intervenidos
Algunos de los lugares intervenidos son: las calles God Bless You, New Memory, Los Aromos, Av. Valparaíso, Las Pasionistas, sector El Carmen, Caupolicán, Cabo Sepúlveda (Trizzano), Berlín, Bernardo Leighton, Bilbao, Cádiz; Hospital Peñablanca, Cesfam Las Américas, Quebrada Escobares, Plaza las Acacias uno, Población Valencia, Primera con Carrera Pinto, entre otras.
Desde el municipio señalaron que “para contribuir en la prevención de incendios puedes, limpiar y desmalezar tu casa y los espacios cercanos a ella, conversar con tus vecinos y vecinas y mantenerse comunicados, disponer los residuos domiciliarios de forma ordenada y en un recipiente tapado y dar aviso al municipio en caso de microbasurales (al correo partes@villalemana.cl) y organizarte con tu comunidad para evitarlos. También es importante siempre tener a mano, un kit con luz, agua, alimentos y ropa de abrigo en caso de emergencia.