Villa Alemana: Falleció la fundadora de las escuelas libres y felices

Publicado el at 14/07/2023
1349 0
Villa Alemana: Falleció la fundadora de las escuelas libres y felices

Fue distinguida como ciudadana destacada de Villa Alemana en 2021.

VILLA ALEMANA.- A los 61 años falleció María Verónica Lefebre Lever, profesora de Estado y creadora del Método Lefebre Lever y fundadora de las Escuelas Libres y Felices, que actualmente están repartidas a lo largo de Chile y son alrededor de 60. Ella es una conocida vecina de Villa Alemana, siendo reconocida por el municipio local y participando en múltiples instancias dedicadas a la promoción de la educación.

María Verónica Lefebre tenía un agresivo cáncer con metástasis ósea, teniendo un estado de salud muy delicado en sus últimos días. Su deceso ocurrió este jueves 13 de julio.

Sus restos son velados este viernes 14 de julio, de 15 a 19:30 horas en su hogar de calle Venecia Norte 948, en Villa Alemana. “Ella quería que las personas asistieran vestidas de colores alegres, con guitarras, tambores, dos piedras en sus manos y que en vez de flores, llevaran útiles escolares”, comunicó la familia de la destacada doctora en educación.

Desde la municipalidad de Villa Alemana, lamentaron su partida y enviaron sus condolencias a la familia de la profesora. María Verónica fue reconocida en el año 2021, bajo la administración de la alcaldesa Javiera Toledo, como ciudadana destacada de Villa Alemana.

Trayectoria

María Verónica Lefebre se tituló como profesora de Estado de la Universidad de Chile a sus 23 años. Posteriormente, obtuvo su Magíster en Educación y Doctorado (c) en Gestión y Políticas Públicas Educativas, ambos en la Universidad de Playa Ancha.

Su primer trabajo como profesora lo desempeñó en 1982 en la Escuela Brasilia de Limache y luego en una escuela pública de Villa Alemana. Con una vasta carrera en la educación, desarrolló el método Lefebre Lever, creado el año 2000. Esta metodología aborda el currículum escolar del Ministerio de Educación desde una didáctica sostenida en seis pilares:

1. Co crianza – apego en contextos educativos
2. Respeto a la biología – conociendo nuestro cuerpo y emociones.
3. Neurociencias – cerebro y emociones
4. Investigación – desarrollo científico
5. Filosofía – pensamiento crítico y reflexivo.
6. Terapias Complementarias – no hay educación sin emoción.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Niños y niñas de Villa Alemana hacen propuestas para la Convención Constitucional en un libro

Comentarios