Más de 300 organizaciones inscribieron sus proyectos y serán 380 millones de pesos a repartir entre las iniciativas ganadoras
VILLA ALEMANA.- Hilda Morales Aránguiz es la presidenta de la Junta de Vecinos Bernardo Leighton de Villa Alemana y desde hace tres años se ha enfocado en un proyecto muy necesario para esta organización vecinal, que es mejorar su sede. Tras participar de los Presupuestos Participativos el año 2017 y lograr una primera implementación, este 2019 participarán nuevamente para lograr la pavimentación de los patios exteriores y así seguir embelleciendo este lugar de trabajo comunitario.
“Los Presupuestos Participativos ha sido la base de todo, porque antes de haber participado en esto recibimos nuestra sede en bruto, sin pintar ni nada. Además, el 2017 empezamos como una junta de vecinos chica, pero al año siguiente pasamos a ser una grande, por un aumento de la votación”, expresó a “El Observador” la dirigente villalemanina.
Esta organización vecinal es parte de las más de 300 juntas vecinales y agrupaciones funcionales que este domingo 25 de agosto serán parte de los Presupuestos Participativos 2019, iniciativa mediante la cual los vecinos eligen qué proyectos desean implementar en sus sectores, votan por estos y luego, según la cantidad de votos a nivel comunal, la Municipalidad designa o no el monto solicitado para su ejecución.
Al respecto, la coordinadora territorial municipal de los Presupuestos Participativos 2019, Jeanette Gómez, explicó a “El Observador” que “Villa Alemana es la comuna que más años lleva realizando esta iniciativa y que en términos per cápita, es la municipalidad que más dinero entrega a la ciudadanía. Nosotros partimos el 2010 con 50 millones y ahora vamos en los 380 millones de pesos a repartir entre las organizaciones”
Agregó que “los vecinos deciden cómo esos recursos son invertidos, a través de un proyecto que beneficia al sector. Las juntas de vecinos pueden postular hasta a dos millones de pesos y las funcionales, como clubes deportivos y de adultos mayores, a un máximo de 500 mil pesos por proyecto. Este año comenzamos con el proceso la primera semana de junio, ya todas las iniciativas están definidas y ahora, este domingo, serán sometidas a votación popular”.
RESULTADOS
Cabe mencionar que el mismo domingo 25 se sabrá la cantidad de votos de cada proyecto, entre el lunes 26 y martes 27 las organizaciones podrán realizar observaciones sobre el proceso y finalmente el miércoles 28 se informará cuáles son los proyectos ganadores. “Para el próximo año las organizaciones y el alcalde José Sabat están pensando en un programa macro que permita hacer proyectos más millonarios y se beneficie a la comunidad por sectores más grandes”, concluyó Jeanette Gómez.