La parlamentaria estuvo de acuerdo en buscar la asociatividad entre agricultores, crianceros y municipios para optar a mejores precios, así como también buscar nuevos métodos alternativos de producción de forraje
VILLA ALEMANA.- Tras una fructífera mesa social de trabajo, agricultores y crianceros del sector Quebrada Escobares de Villa Alemana llegaron a un acuerdo con autoridades locales y regionales para buscar soluciones ante una sentida demanda: la compra de forraje a un precio accesible y justo.
Sobre esta problemática, la diputada del Distrito 6, Francisca Bello (Cs), quien participó de la mesa junto a otras autoridades, entre ellas la alcaldesa de Villa Alemana y el Delegado Presidencial Provincial de Marga Marga, comentó que “frente a un escenario crítico en lo hídrico en nuestra región, lo que debemos hacer es ante ponernos a las situaciones de crisis y recurrir a la tecnología y asociatividad para que ninguna familia se vea afectada”.
Precio del pasto afecta a crianceros
Se estima que en sólo cinco años el valor del pasto se ha duplicado, lo que ha golpeado fuertemente los bolsillos principalmente de crianceros. Mientras que la situación de los agricultores de la zona no es mejor, esto por la agudización de la escasez hídrica en la región. “Que ambas actividades se puedan sostener en el tiempo sin ver pérdidas importantes es a lo que apuntamos, y también hacer sentir a las familias que están acompañadas en tiempos difíciles. En este sentido, la asociatividad será clave”, explicó la parlamentaria.
Algunos compromisos adquiridos en esta mesa social que se llevó a cabo en el mismo sector de Quebrada Escobares fue elevar estas demandas al Ministerio de Agricultura, pero también coordinar un trabajo con los municipios de la provincia para generar un gran poder comprador de pasto y así acceder a mejores ofertas y precios.
Otra autoridad que también participó en la instancia fue la Seremi de Agricultura de Valparaíso, Yolanda Cisternas, quien señaló que está dentro de los planes buscar soluciones que incluyan una visión innovadora. En esa dirección se estaría analizando la producción de pasto hidropónico como alternativa. Sobre esta posibilidad, la diputada Bello recalcó que “se debe buscar más allá de los métodos convencionales y tener en cuenta que cumplan con criterios como el ahorro de agua, un buen rendimiento y aseguren la calidad del pasto que se le dará a los animales”.
En la oportunidad también se trataron otros temas relevantes como mejorar la conectividad en el territorio y atender la urgencia que significa depender de camiones aljibes para el suministro de agua potable.
Diputada Bello presentó proyecto de resolución para priorizar vuelta del tren al Valle del Aconcagua
Diputada Francisca Bello: “El Plan de Descontaminación de Puchuncaví es insuficiente”