Trabajos incluyen reconstrucción de escaleras públicas, señalizaciones y canalización de aguas lluvias
VILLA ALEMANA.– Una nueva cara está tomando el sector El Peumo de Villa Alemana, cuya comunidad viene trabajando junto al municipio en el Programa Recuperación de Barrios, iniciativa que tiene como objetivo rescatar espacios de uso común que mejoren el flujo y libre tránsito de los vecinos.
El proyecto, que ya se encuentra en ejecución, incluye tres grandes mejoras, que responden a las necesidades y requerimientos de los vecinos en temáticas como conectividad y equipamiento, a través de una recuperación integral del sector.
Entre estas obras, hay dos que son emblemáticas, la reconstrucción de la Escalera Cervantes y la mejora de la pasarela del mismo nombre, que incluye instalación de veredas, señalización, demarcación de vías, rampas de accesibilidad, mobiliario urbano, arborización de 496 metros cuadrados y 36 luminarias LED de alto alcance, cuyo objetivo también es aumentar la sensación de seguridad en los vecinos.
Al respecto, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Carlos Aguirre, expresó que “como administración queremos atender y dar soluciones viables y concretas a los requerimientos de las personas, pero poniendo énfasis en aquello que nuestros vecinos identifican como una necesidad para su sector, ya que esto es un proyecto y un trabajo conjunto con la comunidad para mejorar su calidad de vida”.
El directivo agregó que las otras obras consideran la reconstrucción de dos accesos más, las escaleras Puente y Neruda, que tendrán una dimensión aproximada de 390 metros cuadrados cada una, además de áreas verdes, rampas, suelos de hormigón y canalización de aguas lluvias, de modo que el material invertido no genere residuos que impidan la circulación de los vecinos.
Cabe mencionar que el proyecto contará con una inversión total de 358 millones de pesos, dineros que provienen del programa “Recuperación de Barrios” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Desde la Municipalidad destacaron que esta inversión se suma a los diferentes proyectos de mejoras financiados por el municipio, las que incluyen construcción de plazas, optimización y reparación de espacios públicos en todo el sector sur de la comuna.