Tras aprobación de la UOCT comienza la elaboración de un proyecto y la búsqueda de recursos para su ejecución
VILLA ALEMANA.- Una excelente noticia recibieron los vecinos de Quebrada Escobares, ya que finalmente, y tras una larga espera, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) dio el visto bueno a la instalación de un semáforo.
Según pudo conocer “El Observador”, el municipio contrató -previamente- un estudio de mediciones vehiculares y peatonales para 14 intersecciones de alto impacto vial presentes en toda la comuna.
De esta forma, la UOCT detectó seis puntos de conflicto, siendo uno de ellos el que se encuentra emplazado en la Ruta Troncal, a la altura de Quebrada Escobares y El Patagual.
Por tanto, lo que se viene ahora es elaborar un proyecto de ingeniería y presupuesto, para después buscar las fuentes de financiamiento correspondientes y así ejecutar las obras.
“Todos están muy contentos, ya que es una ruta muy utilizada y eso genera problemas para quienes vivimos en el sector”, manifestó Berta de la Fuente, directora de la Junta de Vecinos de El Patagual.
“Estamos satisfechos porque se consiguió este importante avance -agregó-, así que ahora esperamos que este proyecto pueda concretarse lo más pronto posible”.
LARGA ESPERA
La localidad de Quebrada Escobares es considerada como semi rural y se encuentra en el límite entre Villa Alemana y Limache. Allí viven más de 500 familias divididas en tres sectores: en la parte norte se encuentran El Patagual y Lo Hidalgo, mientras que hacia el sur del mismo territorio se ubica Quebrada Escobares como tal.
Y uno de los principales problemas que enfrenta la comunidad tiene que ver con el cruce que conecta la Ruta F-580 con la Ruta F-62, ya que debido al aumento del parque automotriz en la Provincia del Marga Marga la cantidad de vehículos que transita por el sector aumenta peligrosamente cada día, lo cual complejiza la vida de este apacible lugar.
De acuerdo a la dirigenta, hace más de 10 años ocurrió un trágico accidente que tuvo consecuencias fatales, ya que un niño que iba camino a su escuela falleció tras ser atropellado en aquel fatídico cruce. Por lo mismo, hay una animita en el lugar que recuerda la memoria del pequeño, pero también deja en evidencia lo peligroso del sector.
El asunto es que la comunidad, para conectarse desde un punto a otro, debe forzosamente cruzar la carretera. Y si bien los vecinos están conscientes del riesgo que implica esta práctica, lo hacen entendiendo que es la forma más rápida para poder trasladarse. Ahora, si bien hace varios años se colocó una pasarela peatonal, ésta no es muy utilizada.
En este contexto, el concejal Marcelo Góngora se acercó hace un tiempo al sector para conversar con la comunidad y conocer sus problemáticas, siendo la descrita anteriormente la que más se repitió entre los residentes. Por lo tanto, el edil solicitó al municipio que se incluyera en la cartera de proyectos la instalación de un semáforo en el mencionado cruce.
Y de esta manera, tras una larga espera, al fin se han logrado avances concretos. “Desde el año pasado hemos intencionado los esfuerzos de todas las instituciones involucradas para lograr lo que es un anhelo y necesidad para los vecinos del sector, considerando su seguridad. Esperamos que los proyectos anunciados avancen con rapidez”, dijo el concejal.
Y agregó: “Queremos que los recursos necesarios sean provistos también de forma oportuna. Se ha dado un gran paso al contar con la factibilidad de semáforo por parte de la UOCT, pero ahora lo importante es que los proyectos de ingeniería y los presupuestos se terminen para poder gestionar los recursos necesarios para su licitación e instalación”.
(Foto principal: archivo)