Medida comenzó a regir este viernes en todos los espacios públicos y privados con acceso público
VILLA ALEMANA.- A raíz de la rápida propagación del COVID19 en la población y el creciente número de casos en Villa Alemana, este viernes el concejo municipal votó a favor de establecer una ordenanza municipal que otorga carácter obligatorio al uso de mascarilla en la comuna.
La votación a favor fue realizada este viernes en sesión del Concejo Municipal de Villa Alemana y dispone el uso de mascarilla para todo habitante y quienes transiten o visiten los espacios públicos, como calles, plazas, paraderos, etc. y también los privados de acceso público; como bancos, supermercados, almacenes, ferias libres, farmacias, centros de pagos, centros de atención médica, entre otros.
La ordenanza también establece multas a quienes no acaten la medida, para lo cual establece que inspectores municipales y Carabineros están facultados para fiscalizar el cumplimiento de la ordenanza. Quienes sean sorprendidos sin usar mascarilla arriesgan una multa de hasta 0,5 UTM (25 mil pesos app), mientras quienes sean sorprendidos por segunda vez sin usar mascarilla arriesgan una multa de hasta 1 UTM ( 50 mil pesos app).
“Es lamentable llegar a esta medida, intentamos que la misma gente asumiera la importancia que tenía el uso de la mascarilla y más aún, lo importante que era quedarse en casa, sin embargo eso no se está cumpliendo así que hoy es muy necesario implementar esta ordenanza. Esperamos que con esta normativa las personas de verdad tomen conciencia, en estos tiempos difíciles, lo que menos queremos es tener que caer en multas”, precisó al respecto el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, quien informó además que el municipio está proporcionando mascarillas a las familias más vulnerables, a través de las cajas de mercadería que entrega la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Cabe mencionar que esta ordenanza rige desde este viernes y hasta que finalice el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública impuesto por el Gobierno central.