Investigación busca esclarecer delitos de hurto, asociación ilícita y malversación de caudales públicos al interior de la municipalidad
VILLA ALEMANA.- Una nueva acción en contra de las irregularidades advertidas en abril pasado al interior del municipio solicitó el alcalde de la comuna, José Sabat, respecto de una posible red organizada que habría abusado del sistema para el aprovechamiento ilícito de bienes y servicios municipales.
Fue así que el pasado viernes, el jefe comunal llegó hasta el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en Valparaíso para reunirse con el abogado procurador fiscal, Michael Wilkendorf, para solicitar que este organismo investigue los eventuales delitos por hurto, asociación ilícita y malversación de caudales públicos.
“Ya hemos ejercido todas las acciones que correspondían: las administrativas y judiciales. Entregamos la información administrativa a la Contraloría y ahora es el CDE quien debe definir las penales. Como administración hemos dado señales claras de que aquí no hay nadie que esté por sobre la ley y buscaremos las responsabilidades en todas las personas que se hayan involucrado en prácticas que son del todo cuestionables y presuntamente delictivas”, dijo Sabat.
En la instancia, el abogado procurador acogió los antecedentes entregados por el alcalde, manifestando que estudiará el caso y, en la medida que lo requiriera, solicitará mayores antecedentes a la autoridad comunal.
Cabe mencionar que en abril el alcalde dio a conocer los resultados de dos sumarios administrativos, los cuales involucraban a funcionarios municipales por eventual uso indebido de recursos públicos, tras una investigación efectuada por la Unidad de Control de Gestión de la municipalidad, que detectó el uso incorrecto de vehículos municipales tras la contratación del servicio de GPS que monitoreaba la flota permanentemente. Conocida esta información, la municipalidad informó a la Contraloría Regional sobre estos sumarios y realizó una serie de modificaciones en diversas unidades, que ahora suma esta nueva acción solicitada al CDE.