Pertenecen a sectores vulnerables y ascendencia indígena y tras años de gestiones pudieron acceder a la compra del terreno para sus viviendas definitivas
VILLA ALEMANA.- Tras cuatro años de gestión y meses de diversas reuniones, el alcalde José Sabat y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a través de su Encargada Regional Susanne Spichiger, anunciaron este jueves al Comité de Vivienda de ascendencia indígena, Comulvi, haber conseguido los 195 millones de pesos que se requerían para la compra del terreno donde se construirán sus futuras viviendas.
Así lo dio a conocer la primera autoridad comunal, quien señaló “fuimos a la subsecretaría a hacer notar la desesperanza de ustedes después de 4 largos años de trabajo. Afortunadamente, nos encontramos con una disposición maravillosa para volver a priorizar este proyecto y nos venimos con esta linda noticia de Navidad, que por fin podremos generar la compra del terreno y hacer realidad el sueño de la casa propia”.
Importante precisar que el proyecto ya se encuentra presentado en Serviu y que, según la planificación, las obras comenzarían el primer trimestre del año 2020. “esa era la gran dificultad que el comité tenía y al final fue la municipalidad que gestionó ante la Subdere los recursos, lo que le va a permitir comprar el terreno. Ahora viene una etapa que es la calificación del proyecto y con eso el comité va a postular al último llamado del fondo solidario de elección de vivienda que es en diciembre. Por tanto, si todo anda bien, nosotros esperamos que dentro del primer trimestre la constructora pueda comenzar las obras”, dijo el jefe comunal.
Por su parte, Susanne Spichiger, Encargada Regional de la SUBDERE indicó que “hubo muchas compras de terrenos donde después no se concretaban los subsidios o terminaban en manos de otras iniciativas, y el año pasado fue un año de ordenarse, en conjunto con el Minvu y con el Serviu, con el fin de que ellos priorizaran cuáles eran los terrenos de proyectos viables, y en la región éste fue el proyecto con esa calificación, así que felices de poder concretarlo sobre todo en estas fechas cercana a la navidad”.
Quien también señaló su alegría ante el importante logro, fue la gobernadora de Marga Marga Carolina Corti, quien expresó que “esto viene a coronar la última etapa del año 2019, el trabajo conjunto que se ha hecho con la municipalidad, el respaldo que ha tenido el alcalde Sabat por parte de la Subdere y ahora con la etapa que comienza con Serviu y en el próximo trimestre lo que va a pasar es que todas estas familias que llevan años esperando, que han soñado con tener su casa propia y que además tienen ascendencia indígena, por tanto estamos abarcando en la provincia pero por sobre todo en Villa Alemana a todas las personas que necesitan mejorar su calidad de vida”.
Finalmente y visiblemente emocionada, Danitza Olivares, presidenta del Comité de Vivienda Indígena Comulvi, indicó que, “somos 120 familias de los pueblos Aimaras, Mapuches, Diaguitas, además de algunos chilenos y por su puesto agradecemos tremendamente al alcalde, al equipo municipal detrás, a todos los trabajadores que siempre nos apoyan. En todos los lugares donde hemos tenido que acudir, siempre hemos tenido buena cabida, nos han hecho cumplir ciertos protocolos, tratando de sobrellevar todas estas mini etapas y hoy ya pudimos concretar en la compra del terreno y eso nos pone muy felices”.