Cifras nacionales indican que anualmente se detectan más de cuatro mil casos nuevos de VIH en Chile, donde el 70% de éstos corresponde a personas entre 20 y 39 años
SALUD.- El VIH, continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. En Chile, según la Organización Mundial de la Salud, más de 77.000 personas viven con VIH. Ante estas alarmantes cifras, profesionales de la salud buscan incentivar la realización de autotest, que en sólo 20 minutos entrega un resultado, y exámenes de sangre preventivos conocido como Test ELISA –no requiere orden médica- para controlar la enfermedad.
En contexto de una nueva conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el médico general de Clínica Los Leones, Dr. Jaime Fortich, explica que el VIH “es un retrovirus que infecta a las células del sistema inmunitario, esto quiere decir que la enfermedad provoca que el organismo se vaya deteriorando en la medida que progresa el virus”.
“En un inicio no existía tratamiento para los pacientes, pero ahora sí lo hay. La tecnología ha avanzado y a pesar de que no existe una cura oficial, si hay tratamientos que entregan una buena calidad de vida a personas que sufren de esta enfermedad”, indicó el especialista.
VER TAMBIÉN: Santo Tomás Viña del Mar inaugura centro para atender y apoyar a mujeres con VIH
La importancia de la prevención
Es por esto que impulsar una cultura de la prevención y lograr que gran parte de la población se someta de manera periódica a exámenes preventivos se posicionan como las principales estrategias, tanto en la salud pública como la privada, para así mantener sanas a las personas y entregar mejor calidad de vida a los pacientes.
“Sin duda, los test y exámenes son fundamentales para monitorear y prevenir contagios. Es por ello que las campañas deben estar focalizados en la autorprevención y detección a partir de test rápidos y exámenes sanguíneos, éste último permite detectar la enfermedad a sólo semanas desde la transmisión. Todo esto, toma especial relevancia en grupos poblacionales específicos, como serían los y las jóvenes, quienes son los que más casos nuevos representan”, enfatiza el Dr. Fortich.
Chile, el país con más índices de América Latina
Actualmente, ONUSIDA junto con la Organización Mundial de La Salud estiman que en Chile hay más de 77 mil personas que viven con VIH, en dónde sólo 67 mil saben de su condición, es decir, cerca de 10 mil no sabe que poseen la enfermedad. Además, Chile es el país de América Latina que presenta más casos de nuevas infecciones por VIH (34%), seguido por Bolivia, Brasil y Costa Rica.
El profesional de Clínica Los Leones ve con preocupación la falta de diagnósticos que no sólo permitan monitorear el crecimiento de la enfermedad en el país, sino que también contar con tratamientos más efectivos. “El VIH es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, raza o sexo. Es por esto que es vital no solo realizarse chequeos y preguntar a la pareja sexual sobre chequeos médicos. También hay que utilizar métodos anticonceptivos, como el condón masculino o femenino para evitar los contagios”, menciona.
El médico, además, explica que la enfermedad suele ser silenciosa e ir avanzando. Aunque hay casos donde se presentas unos leves síntomas. “A veces, en las primeras semanas posteriores al contagio, la persona presenta un cuadro pseudogripal con fiebre, cefalea, erupciones o dolor de garganta. Entre más avanzada esté la enfermedad, peor se vuelven los síntomas, la persona puede presentar adenopatías, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos”.
Actualmente, en Chile existen estrategias público-privadas para concientizar de la enfermedad y reducir su expansión en la población, una de ellas es el Profilaxis Pre- Exposición (PrEP), una estrategia de prevención de la transmisión del virus, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ha demostrado resultados eficientes en la reducción en más de un 90% del riesgo de adquirir el virus durante las relaciones sexuales, cuando los medicamentos se toman de manera adecuada.
Factores de riesgo
El Dr. Jaime Fortich menciona que para evitar algo, es esencial saber cuáles son los factores de riesgo, para así poder evitarlos. En el caso de los comportamientos y las afecciones que aumentan el riesgo de contraer el VIH están:
- Tener relaciones sexuales sin preservativo.
- Padecer otra infección de transmisión sexual (ITS) como la sífilis, el herpes, la clamidiasis, la gonorrea o las vaginitis bacterianas.
- Compartir agujas, jeringuillas, soluciones de droga u otro material infectivo contaminado para consumir drogas inyectables.
- Pincharse accidentalmente con una aguja, lesión que puede afectar sobre todo al personal de salud.
¿Sabías que en Chile, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, se estima que 67.000 personas viven con VIH, y de estas solo el 70% han sido diagnosticadas?
¡Hazte el examen!
Puedes acceder a él de forma gratuita en diferentes establecimientos y ONG del país pic.twitter.com/qM7VZbTNQj— Sochinf (@SochinfOficial) November 28, 2022