Cerca de 60 personas, la mayoría mujeres y niños realizaron un recorrido por el centro de la comuna
QUILPUÉ.- Cerca del mediodía de este viernes, unas 60 personas, la mayoría mujeres acompañadas de niños y niñas, se dieron cita en la Plaza Vieja de Quilpué, para manifestar y exigir justicia a un mes de la muerte de Maylin Guevara, que tras confirmarse que habría sido provocada por terceros, mantiene a su pareja como el único imputado por el delito de femicidio.
VER TAMBIÉN: En prisión preventiva quedó hombre imputado por femicidio ocurrido en Quilpué
La joven madre de 28 años, fue llevada el 16 de mayo en estado de extrema gravedad hasta el Hospital de Quilpué por su pareja, Eduardo Quintanilla, el cual en ese momento indicó al personal que se trataban de heridas autoinferidas. Pero el personal médico observó que Maylin presentaba muerte cerebral, fractura craneal y golpes en todo su cuerpo, lo que ocasionó finalmente su muerte. Tras ello, su cuerpo fue derivado para ser periciado por el Servicio Médico Legal.
Si bien en un principio la muerte de Maylin fue manejada por su pareja y algunos familiares como un suicidio, el informe del SML a casi un mes de su muerte comprobó la participación de terceros; por lo que el principal sospechoso, Eduardo Quintanilla, fue detenido y formalizado por el delito de femicidio, quedando en prisión preventiva por los 120 días que se decretaron de investigación.
HIZO UN DISCURSO EN EL FUNERAL
Cuando se conoció de la muerte de Maylin, diversas voces, entre vecinos de su antiguo barrio en el sector de El Retiro, apoderados del colegio de su hijo de 8 años, amistades quilpueínas, no daban crédito a la tesis del suicidio, tal como lo sostenía Quintanilla. Muchas explicaban que la joven era una madre responsable y muy pendiente de su hijo, que además cumplía con la función clave de hacerse cargo de su madre, que presenta una condición de discapacidad.
Estas voces se agruparon y comenzaron a alzar una “Alerta Morada”, informando que la muerte de la joven no se trataba de un suicidio. Incluso sus amigas llegaron hasta el funeral de la joven el 21 de mayo pasado, donde no pudieron aguantar la rabia y tristeza, al ver a quien indicaban como el principal responsable de la muerte de Maylin, cómo en el funeral regalaba su ropa y daba un discurso acerca de lo mucho que la cuidaba; situación que quedó registraba en varios videos, donde se ve un intercambio de palabras entre el imputado y las mujeres que exigieron justicia en este íntimo momento.
MANIFESTACIÓN EN QUILPUÉ
“Hoy pudimos gritar lo que ya sabíamos, aunque desde el velorio ya se comienza a gritar por justicia. El Servicio Médico Legal se demoró 30 días en decir que fue femicidio y hoy lo pudimos gritar y exigir justicia. Íbamos con un parlante, salimos desde la Plaza Vieja, donde hicimos perifoneo frente a Fiscalía, hicimos pequeñas intervenciones frente al Mall y frente a un local de la familia política de Maylin, llegamos a la plaza de la municipalidad y de ahí volvimos a la Plaza Vieja”, dijo a “El Observador” María José Borroni, vecina del sector El Retiro y miembro del grupo Justicia por Maylin.
“Nos apoyó parte de la Agrupación Justicia por Ámbar y la Agrupación Justicia por Franchesca, otra joven que aseguran su muerte no fue un suicidio, sino un femicidio y que se debe investigar. Muchas personas pudieron conocer sus historias y ahora vamos a acompañar el proceso de los 120 días convocando los 16 de cada mes, donde haremos marchas por Quilpué y manifestaciones frente a la Fiscalía Local hasta que se haga justicia”, agregó.