Alcaldesas establecieron “puertas abiertas” ala comunidad y un sello de participación social y cultural en sus respectivas administraciones
VILLA ALEMANA/ QUILPUÉ.– Con simbólicos y significativos actos de toma de posesión de las alcaldías de Villa Alemana y Quilpué, este lunes se dio el inicio a la administración comunal de las alcaldesas Javiera Toledo y Valeria Melipillán; quienes abrieron las puertas de los edificios municipales invitando a los vecinos a participar en la construcción de gobiernos comunales desde y para el pueblo.
En Villa Alemana, el ingreso de la alcaldesa Javiera Toledo al edificio consistorial fue acompañado de las organizaciones sociales, la música de la comparsa Lakitas, un grupo de muralistas, sahumeristas y representantes del pueblo mapuche, quienes realizaron una rogativa el interior del recinto.
CONCEJO ITINERANTE
Uno de los primeros cambios que veremos en este nuevo Concejo Municipal es la estrategia de puertas abiertas y cercanía con la ciudadanía, comprometiendo que, pese a la pandemia, las sesiones de concejos se realizarán de manera itinerante, recorriendo diversos territorios de la ciudad”.
Es así que la alcaldesa Toledo expresó: “Se lo propusimos a los concejales y concejalas de modo que consideramos muy importante que los vecinos y vecinas sigan siendo partícipes. Si bien hoy en día se transmiten vía online por las redes sociales, no es lo mismo que los vecinos y vecinas puedan participar. Entonces una vez que nosotros hagamos la tabla, en conjunto con los concejales y concejalas, vamos a decidir en qué lugar vamos a empezar a hacer los concejos. La idea es que todos los villalemaninos y villalemaninas tengan la posibilidad de participar en él y que todos los sectores de Villa Alemana tengan la posibilidad de participar de manera activa dentro del concejo municipal”.
ROGATIVA MAPUCHE Y JURAMENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL EN QUILPUÉ
En tanto, la primera jornada de trabajo oficial de la nueva alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, comenzó con una rogativa mapuche con bailes y música tradicional, que la alcaldesa encabezó con asociaciones de la comuna en el hall del edificio consistorial.
“Partimos el día con un llellipum y ayekan muy emocionante, realizado por Antumapu, organización mapuche de Quilpué, y entramos a la Municipalidad, tomando posesión no solo para el pueblo chileno, sino que también del pueblo-nación Mapuche y de los pueblos originarios que habitan nuestro territorio, lo que es una clara diferencia de cómo queremos ejercer nuestro rol alcaldicio, donde todas las minorías que han sido históricamente excluidas tengan un espacio como las diversidades, las personas en situación de discapacidad, los adultos mayores y los pueblos originarios. Hoy, reafirmamos ese compromiso”, destacó Melipillán.
Tras esta breve ceremonia, fue el turno del juramento de servicio a la comunidad, tanto de la primera autoridad comunal como de los ocho concejales y concejalas de la comuna: “finalmente, luego de una semana muy intensa, donde tuvimos mucho trabajo, hoy día pudimos asumir de manera formal con la resolución del TER en mano”, comentó la jefa comunal.
PRIMER CONCEJO Y VISITA AL CONTRALOR
La alcaldesa adelantó que este martes estarán en Santiago en una reunión con el Contralor General, donde revisarán “algunas situaciones que hemos visto dentro de la Municipalidad y gestionar el apoyo de auditorías que se puedan realizar en nuestra municipalidad y donde nos ponemos a completa disposición para abrir todos los departamentos para que puedan tener mayor acceso a la información”.
Tras ello, estarán en algunas reuniones con organizaciones sociales y además será el día del primer Concejo Municipal de la presente administración. Al respecto, la alcaldesa informó que en la cita, “se van a revisar algunos aspectos como la modificación de las presidencias y vicepresidencias de las comisiones y algunas reestructuraciones más internas de las comisiones, que se pueden asimilar más a la necesidades que tienen los concejales y concejalas, quienes han sido bastante preocupados sobre los temas que se toquen en el Concejo, reflejando lo que actualmente se necesita dentro de la comuna”.