Irresponsable conductor quedó citado por la Capitanía de Puerto y arriesga una millonaria multa
QUINTERO.- Por redes sociales circuló un video que dio cuenta del ingreso de una camioneta, que quedó varada a la orilla del mar y estuvo a punto de ser arrastrada por el oleaje, hecho ocurrido en la última jornada en la Playa de Ritoque en Quintero.
La camioneta era conducida por un joven, quien llegó junto a un acompañante hasta el sector Punta de Piedra de dicha playa, haciendo caso omiso a la normativa que rige desde el año 1998 y prohíbe el ingreso a playas en vehículos motorizados, debido a la afectación del ecosistema y posible vertimiento de combustible.
⚠️ IMPRUDENCIA TOTAL | El día de hoy, en la playa de #Ritoque, región de #Valparaíso, un par de muchachos aventurados entraron con un vehículo motorizado al sector de la playa nada más ni nada menos en el borde justamente donde revientan las olas del mar. pic.twitter.com/ukess62vI9
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) January 4, 2023
“El ingreso de vehículos a playas, dunas y humedales genera un daño irreparable a la flora y fauna del sector; encontrándose prohibido el ingreso y tránsito de vehículo en todo el borde costero nacional. Como Ministerio del Medio Ambiente contamos con un convenio vigente con Directemar para fortalecer la conservación y protección del borde costero”, detalló el seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez.
En tanto, personal de la Capitanía de Puerto concurrió a verificar la situación, prestando ayuda a los ocupantes. Posteriormente, maquinaria pesada debió ingresar a la playa para sacar el vehículo del lugar.
Fu así que el conductor de la camioneta quedó citado a la Capitanía de Puerto por infringir la orden ministerial que prohíbe el ingreso del vehículos motorizados a terrenos de playa, exponiéndose a una multa que podría llegar a los 4 millones de pesos.