Esval señaló que paralelo a los trabajos de reparación, oxigenaron sectores del estero y ocuparon motobombas para disminuir la filtración
VIÑA DEL MAR.– La autoridad sanitaria instruyó un sumario para establecer las causas del daño en un colector de Esval, que produjo el derrame de aguas servidas hacia el Estero Marga Marga e incluso la muerte de peces que se registró este martes en dicho afluente.
La rotura se habría producido a raíz de un sismo percibido la tarde de este lunes, lo que provocó que se vertiera parte del contenido hacia el estero, según informó el gobernador de la provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec. Ello significó una rápida acción para reparar el colector por parte de la Sanitaria y la concurrencia de la Superintendencia del Medioambiente, Sernapesca y la Autoridad Marítima, quienes efectuaron mediciones en el estero para determinar el daño provocado.
Todo el estero lleno de peces muertos!!! @esval_chile @SaludSsrv @biobio @sitiodelsuceso pic.twitter.com/GDKGUNzR6b
— Namii :3 (@nekokoizumi) December 8, 2020
📌 Equipo Regional @SMA_CL Valparaíso fiscalizó descarga de aguas servidas en Estero Marga – Marga, de Viña del Mar. En la inspección, se solicitó a @esval_chile que reporte de los informes de calidad del agua e indique las medidas que adoptarán frente a dicha contingencia. pic.twitter.com/6kUmREOkgc
— SMA (@SMA_CL) December 9, 2020
Además este martes se produjo el cierre de la playa ubicada a la altura de Casino de Viña del Mar y que al lugar de la emergencia concurrió además personal de Obras Públicas, quienes fiscalizaron la reparación del ducto.
TRABAJOS DE ESVAL
El subgerente zonal de Esval, Alejandro Romero, informó que los equipos de la sanitaria culminaron la reparación de la tubería que transporta las aguas servidas de Quilpué en dirección a Viña de Mar, que resultó dañada tras el sismo de este lunes.
“Se trabajó durante toda la noche del lunes, logrando en la madrugada de este martes, despejar el sector y durante el día se trabajó arduamente para poder reponer el tramo de tubería que resultó dañada. Las labores de ensamblaje y soldadura fueron sumamente complejas, pues las maniobras se realizaron con agua circulante y con un buzo experto”. comentó Romero.
Respecto a la muerte de peces en el estero, el ejecutivo señaló que “en paralelo desplegamos motobombas en el estero, a fin de disminuir la filtración. Además, de oxigenar el agua en algunos sectores del estero. Asimismo, hemos vigilado la aparición de peces muertos durante las últimas horas y estamos estudiando su relación con esta emergencia.