Pablo Neruda tuvo la misión de gestionar la travesía de más de 2 mil migrantes a bordo del recordado “Winnipeg”
VALPARAÍSO.- El legendario poeta y Premio Nobel, Pablo Neruda, reconoció que su uno de sus más grandes logros fue ayudar a más de 2 mil refugiados españoles a escapar de la Guerra Civil Española, el año 1939. En su calidad ex cónsul chileno en Madrid, fue elegido por el presidente de la época, Pedro Aguirre Cerda para arrendar un barco y traer a centenares de familias hacia una nueva oportunidad de vida.
El mismo escribió “que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie”, refiriéndose a la travesía del Winnipeg, que arribó un 2 de septiembre de 1939 en el Puerto de Valparaíso y permitió al día siguiente que cerca de 2200 refugiados pisaran tierra y abrazaran una nueva Patria.
En el Winnipeg llegaron agricultores, pescadores, metalúrgicos, albañiles, panaderos, trabajadores textiles, estudiantes, intelectuales. Como José Balmes, destacado pintor, o el historiador Leopoldo Castedo, autor de cerca de 70 obras. Muchas son las historias del llamado “barco de la esperanza” aquí, que fueron compiladas en el siguiente video publicado por el parlamento chileno:
🚢 Hoy se cumplen 80 años de la llegada del Winnipeg, con más de 2000 refugiados españoles a bordo, al puerto de Valparaíso. Nunca podremos dejar de agradecer su solidaridad a Chile y recordar nuestro deber de ayudar a quienes huyen de la guerra y la miseria. pic.twitter.com/DaVngM2dTQ
— PODEMOS (@ahorapodemos) September 2, 2019