Máximo Tribunal acogió de manera parcial un recurso de nulidad, aduciendo que no se acredita dolo directo en su acto de disparar hacia las víctimas
VIÑA DEL MAR.- La Corte Suprema acogió de manera parcial el recurso de nulidad presentado por la defensa de John Cobin, ciudadano estadounidense condenado a presidio por disparar a un grupo de personas que protestaba en Reñaca, durante las manifestaciones sociales de 2019.
VER TAMBIÉN: Condenan a 11 años de cárcel a estadounidense que disparó a manifestantes en Reñaca
La medida fue adoptada de forma unánime por la Segunda Sala del Máximo Tribunal, anulando así la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, que había condenado al acusado por los delitos de homicidio frustrado y tentado; rebajando su condena de 11 a 6 años de presidio.
Por lo mismo, la nueva sentencia contempla 819 días de presidio menor en su grado medio, por el delito consumado de daños simples, 301 días de presidio menor en su grado mínimo, por el delito de disparo injustificado de arma de fuego. Además, tres años y un día de presidio menor en su grado mínimo, sumado a la inhabilidad absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo que dure su condena.
La Fiscal Regional, Claudia Perivancich, se refirió en video a este fallo de la Corte Suprema:
Fiscal Regional Claudia Perivancich se refiere al fallo de la Corte Suprema en el caso de John Cobin. Pese a que no se anuló el juicio, se dictó una sentencia de reemplazo, donde se recalificaron dos delitos y rebajó la condena. @FiscaliaRegionV @FiscaliadeChile pic.twitter.com/xd6fzl3gqt
— Fiscalía Valparaíso (@FiscaliaRegionV) February 18, 2021