Trinidad Dinamarca Bonta fue tal vez la última peregrina que le pudo dar un presente al pontífice. El Papa recibió una Virgen Peregrina de Schoenstatt que viajó miles de kilómetros de Quillota hasta El Vaticano.
QUILLOTA.- El Papa Francisco falleció en la mañana del lunes 21 de abril en Ciudad del Vaticano, producto de un accidente cerebrovascular. El día anterior, el sumo pontífice participó en la tradicional misa de Pascua de Resurrección, desde el balcón de la Basílica de San Pedro.
Aún seguía delicado de salud, a raíz de varios problemas respiratorios y se movilizaba en silla de ruedas. El día antes de fallecer, recibió un regalo de una joven que peregrinó de Quillota hasta el Vaticano.
Había muchos fieles presenciando esta importante ceremonia. Entre ellos estaba María Trinidad Dinamarca Bonta, una adolescente de Quillota de 15 años, que viajó a Italia con dos de sus amigas. Las tres son parte del movimiento católico internacional Schoenstatt y ella es la Jefa de Rama de la Juventud Femenina en Quillota.
Trinidad, junto a Paz González Reinoso y Pola Cifuentes Atencio llevaron desde Chile unas figuras religiosas que en el movimiento son conocidas como la Virgen Peregrina. Es una imagen de la Virgen de Schoenstatt que sale del Santuario y va al encuentro de todos, como una forma de compartir las gracias con la comunidad.

La Virgen llevada desde Quillota llegó al Papa Francisco
Después de la misa de Pascua en el Vaticano, se anunció al público que el sumo pontífice saludaría a los peregrinos a bordo del Papamóvil.
A Trinidad, Paz y Pola se les ocurrió intentar que el Papa les diera la bendición a alguna de las vírgenes peregrinas que llevaban consigo. Pero había unas barreras que separaban a la multitud del camino por el que circulaba el sumo pontífice en el móvil. En cosa de minutos, las amigas se propusieron saltar las vallas y ver si alguna tenía éxito en acercarse al Papa.
Cuando el obispo de Roma iba pasando cerca de las peregrinas de Quillota, Trinidad logró saltar la cerca en un ágil movimiento. Acto seguido, la tomaron del brazo unos guardias de seguridad. Pero uno de los acompañantes del Papa Francisco en el auto vio que Trinidad tenía en sus manos una figura religiosa. Le preguntó si quería dársela al sumo pontífice y ella le dijo que sí, por lo que accedieron a recibir su Virgen Peregrina. Esta imagen tenía fotos de familiares de Trinidad y seres queridos para ella.
“Ya lo llevaba planeando unos 10 minutos antes de que llegara el Papa, pero en el momento en que me tiré, como que ni siquiera lo pensé, fue como automático. Y mucha adrenalina, mi corazón iba muy rápido, pero fue muy lindo, una se sintió muy bendecida, sobre todo ahora con la noticia con la que nos despertamos, ahí fue mucho más significativo. En el momento fue muy lindo que recibiera la Virgen, porque la idea principal era que me diera la bendición, porque nunca reciben objetos, es muy difícil. Entonces que la haya recibido fue muy, muy especial”, dice Trinidad Dinamarca a Observador.cl.
Puedes ver el momento en que la quillotana saltó y se acercó al Papamóvil a continuación:
Las tres amigas están muy contentas de haberle podido dar este presente al Papa Francisco. Según cuenta Trinidad, sienten que no sólo lo hicieron en representación del Santuario Schoenstatt de Quillota, sino que también a nombre de todo el movimiento.
![[VIDEO] Quillotana le dio regalo al Papa Francisco el día antes que falleció](https://www.observador.cl/wp-content/uploads/2025/04/VIDEO-Quillotana-le-dio-regalo-al-Papa-Francisco-el-dia-antes-que-fallecio-2-e1745344410365.jpeg)