Coronel Pablo Silva confirmó la baja de los funcionarios tras agresión por no cumplir los protocolos para la detención
HIJUELAS.– Dos funcionarios de Carabineros fueron dados de baja tras viralizarse en redes sociales un video captado por cámaras de seguridad, donde se ve a los uniformados agrediendo a un hombre, quien posteriormente fue detenido.
El hecho quedó registrado en la madrugada del pasado lunes 26 de octubre en calle Copiapó esquina Luis Laborde de la comuna. En el video que comenzó a circular por redes sociales, se ve primero a uno de los uniformados golpeando reiteradamente a un hombre, quien sería un delincuente habitual de la comuna, a quien el uniformado empuja hacia el muro. En eso baja del carro policial otro carabinero, quien también golpea al hombre, al cual subieron posteriormente al carro policial para llevárselo detenido.
Al respecto, el teniente Raúl Machuca, oficial a cargo de la Séptima Comisaría de La Calera, informó a “El Observador” que el contexto de este video se originó cuando los uniformados que realizaban un patrullaje preventivo por la comuna, se percatan durante el toque de queda de la presencia de L.A.B.A (32), un sujeto con amplio portuario policial por delitos de connotación social como robo con violencia, robo con intimidación, robo en lugar no habitado y microtráfico, entre otros, quien tras cometer uno de estos delitos además se encontraba con una medida cautelar de arresto domiciliario total emanada desde el Juzgado de Garantía de La Calera, siendo detenido por este hecho y por infringir el articulo 318 del código penal.
Tras este hecho, el coronel Pablo Silva, jefe de la prefectura de Marga Marga, que abarca a las unidades policiales de las provincias de Marga Marga y Quillota, confirmó a “El Observador” que tras la viralización de este video ambos funcionarios fueron dados de baja de la institución, pues habrían procedido a la detención no cumpliendo con los protocolos de actuación ajustados a derecho.