Asociación de Agricultores de Aconcagua asegura que complicará el riego de pequeños y medianos agricultores de la comuna
PANQUEHUE.- La noche del lunes hubo nuevas barricadas en el sector de Escorial, lo cual generó interrupciones en la ruta 60CH. La molestia se suscitó por el no funcionamiento de un pozo de agua en la Escuela “Jorge Barros” de Palomar. Sin embargo, debido a que dicho problema no es reciente, desde hace un tiempo se han venido realizando manifestaciones en las que se denuncia la disminución de las napas subterráneas de este sector del valle del Aconcagua.
Desde la Municipalidad de Panquehue se indicó que el problema se originó por una falla en la bomba existente a nivel de suelo, que extrae agua desde el pozo ubicado al interior del recinto, suspendiéndose el servicio de suministro de agua.
Según explicó Patricio Gavilan, director de la escuela, “lo que tenemos que hacer nosotros es cambiar la tecnología de extracción de agua”. “Nosotros estábamos trabajando con una bomba a ras de suelo, que trabaja a siete metros de altura de succión y en el colegio estamos a muy a ras de eso. Por lo mismo, nuestro pozo es de 25 metros de profundidad y tenemos un espejo de agua de 19 metros; entonces, no tenemos problema de agua, sino por el contrario, se cambió el sistema tecnológico para extraer esa agua”, agregó el profesional.
“Como solución, haremos la instalación de una bomba que podamos sumergir a 15 metros y que sea capaz de elevar el agua hasta el estanque y así normalizar todo el proceso. Por lo mismo, quiero ser muy claro con la comunidad del sector, al momento de tener este problema el viernes, y realizar el cambio de bomba, no nos dio el resultado que esperamos; pues, pasa por mejorar el proceso tecnológico”, aseguró Gavilán.
El director de la escuela también explicó que por instrucciones del alcalde “se ha determinado la instalación de este nuevo elemento de mayor capacidad; obras que han sido encomendadas a una empresa especializada y así tener solucionado este problema. Los vecinos de Escorial y Palomar deben tener claro no existe en el pozo problemas de abastecimiento y si alguien quiere comprobarlo, no tengo ningún problema en recibir a los vecinos”.
En tanto, la Asociación de Agricultores de Aconcagua dio a conocer que producto de las manifestaciones se quemó un generador que permitía el funcionamiento de los pozos de la Dirección General de Obras Hidráulicas, en la zona de Escorial, que entrega agua al canal Comunidad; lo cual ha generado además la suspensión de la operación de los pozos de los canales El Escorial y El Cerro, afectando –dice el comunicado- el riego de los cultivos de los agricultores de la segunda sección del río Aconcagua.
En el escrito, se resalta que estos canales riegan especialmente las plantaciones de los pequeños y medianos agricultores, los que verán gravemente restringido el suministro de agua.
Según Vicente Valdivieso, presidente de la Asociación, “los hechos se habrían originado luego de que fallara la bomba para extraer agua potable del pozo que provee de este recurso a la Escuela Palomar, lo que obligó a la suspensión de clases en espera de reemplazar el equipo. Por consiguiente, el problema no tuvo relación con la falta de agua, sino con la falla de la bomba y no justifican la violencia”.
En el comunicado de los agricultores de Aconcagua subraya que “los pozos de la DOH, ubicados en Curimón, Escorial – Panquehue y Llay-Llay, fueron construidos en 2005 para abastecer de agua a la zona en épocas de escasez hídrica y reforzar tanto a las comunidades de aguas y si fuera necesario el consumo humano. Nunca el uso del agua de estos pozos ha puesto en riesgo el agua para el consumo humano de los APR, que son constantemente fiscalizados y monitoreados por la Dirección General de Aguas, DGA”.