Aportes buscan que ninguna familia quede bajo la línea de la pobreza y dar un aporte de $1 millón en apoyo a pequeñas y medianas empresas
NACIONAL.- Nuevos anuncios hizo la noche de este miércoles el presidente de Chile, Sebastián Piñera, con relación a los “mínimos comunes”, donde el Estado entregará aportes para que, tal como explicó el mandatario “ninguna persona quede por debajo de la línea de la Pobreza”.
Son dos medidas y la primera es el “Ingreso Familiar de Emergencia Universal” enfocado en familias que se encuentran inscritas en el Registro Social de Hogares, que se va a pagar en los meses de junio, julio y agosto, llegando a un total de 7 millones de hogares chilenos. En cuanto a montos, el presidente explicó que en un hogar de una persona, esta recibirá un aporte de $167 mil. En el caso de cuatro integrantes, $467 mil y de 10 sujetos cerca de $900 mil.
“Estos aportes del Estado significan que ninguna familia, repito ninguna familia, quedará bajo la línea de la pobreza, porque este IFE Universal cubre esa exigencia y a este Ingreso de Emergencia se suman otros aportes o subsidios del Estado y los ingresos que generan las propias familias”, declaró.
[VIVO] Pdte @sebastianpinera anuncia nueva iniciativa que fortalece y amplía apoyos del Estado para quienes más lo necesitan https://t.co/C9gjPBgMfs
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) May 27, 2021
BONO DE ALIVIO PARA PYMES
El segundo anuncio tiene que ver con la creación de un bono o un cheque de alivio para las Pymes, con el aporte de $1 millón a todas las personas o Pequeñas y Medianas Empresas que tengan alguna actividad o trabajador contratado y que genere ingresos inferiores a 25 mil UF. Este beneficio será entregado a unas 300 mil Pymes del país, mientras se implementas otras medidas, como como la devolución de créditos de IVA.
“Estas mismas personas, van a recibir un segundo bono, que se suma y que va a ser equivalente a tres meses de IVA, con un tope de $2 millones”, explicó Piñera, agregando que las mujeres que accedan a este bono tendrán un 20% adicional y el beneficio también será para las Pymes que tengan trabajadores suspendidos, por la Ley de Protección al Empleo, por lo que recibirán un subsidio adicional para poder pagar las cotizaciones de los trabajadores suspendidos por un plazo de cuatro meses.
“Hasta que se apruebe esta Ley, seguiremos entregando el Ingreso Familiar de Emergencia actual a todas las familias pertenecientes al 80% de las familias del Registro Social de Hogares”, precisó Piñera, agregando que “hemos ingresado hoy con máxima urgencia al Congreso los proyectos de Ley necesarios”.
Finalmente el presidente indicó que “en los próximos días, anunciaremos un Fondo de Salud para financiar el combate al coronavirus y reducir las listas de esperas. También anunciaremos un conjunto de medidas tributarias y administrativas para contribuir a financiar todas estas iniciativas. Hago un llamado al Congreso a analizar y aprobar estos Proyectos de Ley que significan una ayuda y un alivio urgente y necesario a las familias y a las Pymes de nuestro país”.