Junto al ministro Nicolás Cataldo, destacaron que el 2024 profundizarán el plan de reactivación escolar con estrategias de tutorías, incentivos para la asistencia a clases y campañas de conviviencia
El acto de inauguración fue presentado por la alcaldesa Valeria Melipillán, donde se refirió al beneficio que recibió este establecimiento quilpueíno, destacando que en el Colegio Capitán Ignacio Carrera Pinto, el Ministerio de Educación ejecutó un proyecto de conservación de infraestructura para mejorar las condiciones del establecimiento.
Gracias a esta inversión de más de 300 millones de pesos, las y los estudiantes inician su año escolar 2024 con una infraestructura remozada, recién pintada, ventanas e instalaciones eléctricas nuevas.
Avances del Plan de Reactivación Educativa
El Jefe de Estado también dio cuenta de los avances del Plan de Reactivación Educativa para hacer frente al ausentismo y la deserción escolar que ha logrado revincular a más de 9 mil estudiantes.
“Este año vamos a profundizar ese trabajo. Vamos a aumentar en un 30% el presupuesto para contratar a personas que estén dedicadas a promover la asistencia, porque sabemos que la mejor manera, también, de enfrentar los problemas que tiene el país, entre ellos, por ejemplo, la delincuencia, es fortaleciendo la educación”.
Durante este año, el Plan Nacional de Tutorías, orientado a reforzar el aprendizaje de las y los estudiantes, va a quintuplicar su alcance y llegará a 100 mil niñas y niños de primer ciclo básico en el país.
Además, 150 comunas a lo largo de Chile serán parte del programa “A Convivir se Aprende” para preparar a las comunidades para enfrentar conflictos y prevenir la violencia escolar.
En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, detalló que “esta semana lanzamos la campaña ‘Volvamos a clases. Que nadie falte’, cuyo objetivo es concientizar a las comunidades educativas y a toda la ciudadanía sobre la importancia que tiene por los aprendizajes y el desarrollo de habilidades socioemocionales”.
Y agregó: “Como Ministerio hemos estado trabajando decididamente en la recuperación de la asistencia a través del Plan de Reactivación Educativa, mejorando la reportería para la definición de estrategias de retención, desplegando equipos territoriales de asistencia y revinculación por el territorio, ampliando, en definitiva, el repertorio de herramientas e información disponible para atender esta urgencia”.
El amistoso gesto del presidente Boric con niño TEA en Quilpué