Intervención del ex presidente regional de RD y actual coordinador del municipio viñamarino provocó disgusto al tratar con su antiguo nombre a dirigenta trans
VIÑA DEL MAR.– Militantes del partido Revolución Democrática (RD) emitieron una denuncia por violencia de género en contra del ex presidente del partido y actual coordinador del municipio de Viña del Mar, Janna Sakalha, debido a dichos en contra de la actual presidenta regional del partido, Alejandra Toledo.
La denuncia nació por los dichos de Sakalha en un consejo político regional ampliado que se realizó la semana pasada a través de la plataforma virtual Google Meet, en donde participaban más de 70 militantes del partido y donde exponían sus opiniones sobre la designación de ministros del presidente electo Gabriel Boric.
Quien moderaba era la actual presidenta regional del RD y activista trans, Alejandra Toledo, conocida en la esfera política regional por ser la primera integrante transgénero en la Federación de Estudiantes Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FEPUCV), fundadora de la Fundación Acuarela y ex candidata a constituyente por el distrito 6.
Fue cuando Toledo dio paso a las solicitudes de palabra, cuando el ex presidente del partido en la región y ahora “mano derecha” de la alcaldesa de Ripamonti, Janna Sakalha, se refirió a la presidenta regional del partido como “La presidenta Alejandro Toledo” en dos ocasiones, mientras la acusaba de haber querido instalar a nombre del partido en la región, el nombre de la core Nataly Campusano para el cargo de Delegada Regional Presidencial que elegirá finalmente el presidente Boric.
Tras la intervenciones, vino la denuncia por parte de miembros del partido por el trato de Sakalha en contra de la actual presidenta regional: “En la presente denuncia se hace hincapié en las palabras y el tono de señor Sakalha que constituyen a nuestro juicio, una clara infracción al reglamento sobre violencia de género. En efecto, tanto en el minuto 17.40 y 19.04 de la reunión, el denunciado se refiere a nuestra compañera presidenta como “Alejandro Toledo”. La repetición de ello demuestra una clara intencionalidad de menospreciar y violentar a muestra compañera en razón de su género. Lo anterior no solo se produce por sí mismo, que por de pronto, incluso de manera aislada, constituiría una falta grave, sino que en el contexto de acusaciones graves e infundadas en contra del actuar de la directiva regional y en específico de la presidenta Alejandra Toledo, con tono y frases amenazantes como el exigir explicaciones o acusar una supuesta falta a los estatutos que motivarían a la expulsión de la presidenta regional”, expresa la denuncia.
“ESO NUNCA OCURRIÓ”
Tras la denuncia, Janna Sakalha expresó mediante un comunicado que efectivamente participó el 24 de enero en un consejo político regional para analizar el proceso de instalación y donde estuvieron presentes más de 70 personas, entre militantes, coordinadoras de espacios y autoridades de representación popular, pero desmiente que se haya referido de esa forma a la actual presidenta regional del partido:
“Mi intervención duró cerca de tres minutos, representé críticas de carácter político, incluso denuncié falta de democracia, entre otras cosas, a mi directiva regional”, narró Sakalha. Agregó que “los audios, videos y actas de dicha reunión están a la mano de quien los requiera”, añadiendo que “Nunca me referí a nuestra presidenta del modo que se me acusa. En ningún momento alguien de las más de 70 personas presentes, siquiera lo señaló, porque eso nunca ocurrió. Una acusación de esta envergadura significa al menos una destitución para cualquier militante, es algo que jamás podría pasar desapercibido y menos, tolerado en silencio, por un auditorio de 70 militantes de un partido feminista”, sostuvo.
VIDEO Y AUDIO REVELADOR
Obsevador.cl tuvo acceso al tramo del video en cuestión:
Y el audio de la reunión lo puedes escuchar a continuación: