La empresa informó sobre una falla en un compresor. Superientendencia del Medio Ambiente fiscaliza situación
CONCÓN.- Este miércoles, diversas publicaciones en redes sociales dieron cuenta de la emanación de una columna de humo de color amarillo desde la Refinería Aconcagua de Enap, en la comuna de Concón.
La situación produjo preocupación en la comunidad conconina, que solicitó explicación sobre esta emanación y si acaso correspondía a algún gas sulfuroso nocivo para la salud, el cual salía desde una chimenea de la planta ubicada en el Camino Internacional.
A través de un comunicado, la refinería dio a conocer que esta emanación se produjo debido a la detención de un compresor, lo que “produjo un depresionado en la chimenea de la Unidad de Cracking Catalítico, activando el mecanismo de seguridad para aislar este sistema”; tras lo cual aseguraron que “la situación está controlada y se está normalizando el compresor”.
Comunicado de Prensa respecto a la detención del compresor en la Refinería Aconcagua. pic.twitter.com/jlWdOOVMLz
— ERA Informa (@ERA_Informa) April 14, 2021
SMA FISCALIZÓ LA PLANTA
Tras las denuncias, personal de la Superintendencia del Medio Ambiente llegó al lugar a realizar una fiscalización, informando que el humo se habría producido por falla en compresor de aire, por lo cual se generó el cierre y activación automático del Sistema de Seguridad.
“Todas las medidas adoptadas por el titular son parte de nuestra fiscalización como SMA. También, se continúa monitoreando los parámetros SO2 y MP que estuvieran asociados a este incidente. Se pudo determinar qué hasta ahora, no habría una afectación a calidad del aire” detallaron en una publicación en redes sociales.
🚨 Todas las medidas adoptadas por el titular son parte de nuestra fiscalización como @SMA_CL . También, se continúa monitoreando los parámetros SO2 y MP que estuvieran asociados a este incidente. Se pudo determinar qué hasta ahora, no habría una afectación a calidad del aire. pic.twitter.com/u05e84Wa4q
— SMA (@SMA_CL) April 14, 2021
En tanto, la seremi de Medio Ambiente, María Victoria Gazmuri informó que este evento se suma a otros ocurridos en los últimos meses en esta misma instalación, haciendo el llamado a las empresas de la zona “a implementar lo antes posible todas las obligaciones que están señaladas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví”, el que contempla la incorporación de tecnologías de control y seguimiento ambiental: