Acto fue supervisado por el SAG y en la recuperación también participó el Centro de Rescate Fauna Andina
PUTAENDO.- El miércoles, funcionarios de SAG –en un trabajo en conjunto con el Centro de Rescate Fauna Andina (CEREFAN) y Comunidad Serrenía de Rinconada de Silva– participaron de la liberación de un cóndor, que en un mes se recuperó de una grave intoxicación.
Junto con agradecer a dos organismos de rescates de animales que ayudaron en este operativo, el director del SAG, Leonidas Valdivieso, señaló que “uno siente una emoción muy fuerte cuando se ve al ave vuela por sí sola después de haberla visto en las condiciones en que llegó… Esta ave había sido involuntariamente envenenada, pues es casi seguro que comió carne de un animal que había muerto en la cordillera y que probablemente pudiera haber estado envenenado. Lo que si detectamos el cóndor había comido Racumín. Es una muy mala práctica que usan algún ganadero para ahuyentar los perros salvajes”.
En tanto, el médico veterinario Maximiano Lemaître manifestó que “en la primera evaluación, (el cóndor) llegó bastante débil, no había comido en varios días. Pensábamos que estaba intoxicada”.
Marta Silva, presidenta de la Comunidad Serranía Rinconada de Silva, señaló que “siempre estamos llanos a hacer este tipo de actividades. Para nosotros, significa una emoción de ver cómo estas aves se recuperan y son liberadas posteriormente a su hábitat natural… Hace un tiempo, declaramos esta zona como área protegida de cazas, principalmente, para hacer este tipo de cosas y fortalecer a la fauna del sector que estaba muy alicaída”.
Por último, el gobernador Claudio Rodríguez comentó que “fue un momento maravilloso y lo compartimos con varios estamentos”, agregando que como Gobierno, “el cuidado del medioambiente es fundamental”. “El cóndor requiere de todo nuestro cuidado. Felicitamos al SAG y a la comunidad por la labor”.