[VIDEO] Ingenieros de Quillota participan en concurso “Nada te detiene” de TVN

Publicado el at 2:22 pm
4251 0

Ex alumnos del Diego Echeverría crearon un quemador de horno reduce el CO2

QUILLOTA.- Hasta octavo básico, Pablo Pérez Trigo y Enzo Saavedra fueron compañeros en el Colegio Diego Echeverría, luego este último se cambió al Instituto Rafael Ariztía, sin embargo, sus vidas volvieron a unirse en la Universidad Federico Santa María, cuando ambos estudiaban la carrera de Ingeniería Civil Mecánica.

En casa de estudios los jóvenes quillotanos conocieron a Matías Pérez, Nicolás Becker y Diego Pezos, con quienes a pesar de estar en niveles diferentes de la carrera, decidieron unir sus ideas y conocimientos, para crear un negocio.

Según cuenta Pablo Pérez, hace un par de años comenzaron a idear un producto con cualidades sustentables, para una industria que suele generar efectos en la ciudad.

Así fue como desarrollaron un quemador de hornos para ser usado en las panaderías, que cuenta con una tecnología diferente a la que ofrece el mercado, además un ahorro importante de energía a los empresarios.

“Hace más de tres años se dio el desarrollo de este trabajo, pero ya a principios de este año ha sido más fuerte y comenzamos a venderlo. Creamos un quemador para horno de panadería, que utiliza una tecnología diferente que encapsula la llama en vez de ser una llama directa. Esto lo hace más eficaz y ayuda a reducir el costo en combustible, además de reducir el CO2”, explica Pablo.

Para llevar a cabo este proyecto, los cinco estudiantes -ya egresados de su carrera- se han dividido el trabajo en la labor de construcción, creación, contacto con clientes y la difusión de su producto y su empresa, que lleva por nombre “Quempin”.

Según explicaron, el valor de un quemador bordea los 3 millones de pesos. Sin embargo, el considerable ahorro en costos de energía compensa la inversión.

Gracias a ello, ya lograron crear una alianza con la empresa Abastible, que les ha comprado tres quemadores para intermediar con los dueños de panaderías, uno de los cuales ya está instalado en un local de Valparaíso.

Por otra parte, los jóvenes continúan desarrollando el producto para darle otras utilidades y crear lazos con empresas de otros rubros.

“Estamos cotizando el producto para otros proyectos como secado de pintura, porque también sirve para calentar algunas cosas y secar cerámica”, datalla Pablo.

Aunque para iniciar su proyecto los jóvenes consiguieron financiamiento de Corfo, con el cual pudieron comprar algunas máquinas y crear los quemadores, actualmente están buscando más recursos para invertir.

PROGRAMA DE TVN

Fue justamente en esta búsqueda que hace algunos meses postularon al programa de televisión “Nada te detiene” de TVN, conducido por el periodista Iván Núñez, donde los emprendedores presentar sus productos -principalmente sustentables- y los mejores ganan recursos para sus emprendimientos.

En primera instancia este grupo de ingenieros debió subir un video a YouTube, para explicar su trabajo y en qué consistía este quemador para horno de panadería.

En dicha instancia y gracias a la votación de la gente quedaron seleccionados entre 100 emprendedores, logrando obtener 500 mil pesos por pasar esta primera etapa.

El viernes se emitió el programa donde tuvieron un minuto para presentar su invento ante un jurado especializado en emprendimientos.

“Luego que pasamos esa etapa, nos vinieron a grabar a la universidad para mostrar nuestro producto en más detalle. También grabaron la panadería donde está instalado y la experiencia que ha tenido el dueño con nuestro horno. Si pasamos esta etapa ganaremos dos millones de pesos, luego me parece que otra etapa con 20 millones de pesos y el premio al primer lugar será de 50 millones de pesos”, detalla Pablo.

Actualmente, el equipo en el que participan los dos quillotanos está seleccionado con otros emprendedores en la categoría de sustentabilidad, esperando pasar las etapas y conseguir los recursos para que “Quempin” pueda crecer.

Comentarios