[VIDEO] Hallazgo arqueológico obligó a constructora a paralizar sus faenas en Quillota

Publicado el at 01/07/2019
3288 0

Se trata de una antigua estructura de ladrillos, que podría ser un ducto de evacuación de aguas del siglo XIX

QUILLOTA.- Un hallazgo arqueológico obligó a una empresa constructora a paralizar faenas en una excavación de un terreno de calle Ariztía esquina Sargento Aldea, colindante al terminal de colectivos La Palma, donde se construyen locales comerciales, en Quillota.

Según informó el Museo de Quillota, se trata de una estructura abobedada de ladrillos, de casi un metro cúbico, la cual se ubicada en sentido norte/sur a medio metro de profundidad.

Una primera hipótesis, que debe ser confirmada por el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales (CNMN), propone que se trataría de un ducto de evacuación de aguas correspondiente al ex complejo Estación de Trenes, el cual dataría del siglo XIX.

Así lo explicó el director de Cultura Carlos Carmona, quien además dijo que el hallazgo comenzó a hacerse público a través de fotografías que circularon por redes sociales el fin de semana, sin embargo, cuando se realizó la inspección el día lunes el terreno había sido intervenido.

“El equipo del museo se presenta en este lugar constatando que efectivamente había un hallazgo el cual no se encontraba en las mismas condiciones que evidenciaban las fotografías que circularon durante redes sociales el fin de semana. El terreno había sido rellenado, parte importante del hallazgo había sido también removido, todo lo cual se da cuenta al Consejo de Monumentos Nacionales” dijo Carmona

Según la norma, la empresa constructora y dueños del terreno fueron notificados que deben paralizar los trabajos hasta que el Consejo de Monumentos Nacionales inspeccione el hallazgo y emita un informe que permita caracterizar y eventualmente resguardar dicho patrimonio, lo cual podría ocurrir el próximo miércoles.

Los antecedentes del caso además fueron puestos a disposición de la Gobernación Provincial para los fines pertinentes.

 

 

 

Comentarios