Los detenidos, del sector Puertas Negras, tienen amplios antecedentes y pasaron a control de detención este lunes.
VALPARAÍSO.- Tras casi dos meses de un arduo trabajo investigativo que tuvo su origen en los delitos violentos ocurridos en la parte alta de Valparaíso, Carabineros de Chile a través de su Sección OS7, GOPE y el SACFI lograron allanar de manera simultánea nueve casas y detener a 13 personas en el sector de Puertas Negras en Playa Ancha.
A su vez se incautaron 6,4 kilos de Pasta Base de Cocaína, 766 gramos de marihuana, 80 gramos de Clorhidrato de Cocaína, plantas de cannabis, Lidocaína, 10 comprimidos de MDMA de diferentes colores y 32 fármacos sujetos a control, además de ovoides, más de $ 7 millones en efectivo presumiblemente de la venta de las drogas y una prensa hidráulica con molde para su prensado.
El poder de fuego de los sujetos era tal que incluso uno de ellos dormía abrazado a dos armas al momento de ser sorprendido por Carabineros. En total, se decomisaron cuatro pistolas, un rifle, una escopeta, un revólver, cartuchos de diversos calibres, un chaleco antibala, once teléfonos celulares y pesas para la distribución de la droga.
“Llama la atención que en los ingresos a los inmuebles con las respectivas órdenes judiciales pudimos sorprender a delincuentes que estaban en condición de enfrentar un allanamiento con el porte de las armas inmediato en su cuerpo estando en condición de descanso y eso no demuestra más que el grado de violencia que pueden llegar a tener empleando estas armas. Hay que destacar es que se retira una importante cantidad de armas, munición, drogas e incluso precursores para aumentar la cantidad de estas sustancias ilícitas”, detalló el Jefe de la V Zona, General Edgar Jofré, quien detalló que se trata de una organización que tenía todo previsto, pues contaban con distintas formas de dosificar, elaborar, empaquetar y distribuir, aunque aún es un proceso de investigación.
INVESTIGACIÓN ESPECIAL DE FISCALÍA
El operativo está enmarcado en un programa especial que realiza la Fiscalía de Valparaíso en conjunto a Carabineros en el sector de Playa Ancha.
“Hoy todos los delitos están vinculados y en este caso podemos asociar dos delitos como el tráfico de droga con la tenencia ilegal de armas de fuego. Hemos encontrado tanto armas cortas como largas de diversos calibres, operativas y muchas de ellas con encargos por robo, lo que nos demuestra una vinculación entre ambos delitos”, explicó el fiscal José Antonio Uribe , Jefe de la Unidad Foco y Análisis Criminal, afirmando que el trabajo continúa en los diversos sectores de Valparaíso para seguir desbaratando bandas.
“El gran trabajo que está haciendo Carabineros nos ha permitido reducir de manera importante la cantidad de delitos que ocurren en la provincia y una de las cosas que nos preocupa hace mucho tiempo es el aumento de las armas asociadas al narcotráfico”, afirmó el Gobernador Provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, agregando que “aquí hay un tremendo trabajo que está llevando adelante la Fiscalía con Carabineros y que nos ha permitido dar este tremendo golpe a un grupo de delincuentes que estaban operando en la parte alta de Valparaíso y que atemorizan a la población y generan situaciones de riesgo”, concluyó la autoridad.
El operativo terminó sin lesionados, lo que según el General Jofré da cuenta de “una buena planificación y que pudimos anticipar los riesgos a los que pensamos que nos podíamos enfrentar que pudieron ser anulados gracias a una buena táctica primero operativa y de segundo el levantamiento de información que estuvo adecuado”.
La totalidad de los detenidos pasaron a control de detención la jornada de este lunes, quedando cuatro de ellos en prisión preventiva. Es importante destacar que gran parte de éstos tenían antecedentes por homicidio y tráfico de droga e incluso uno de ellos mantenía una orden de detención vigente por ese hecho.