Con este proyecto, financiado por CORFO y apoyado por Gen-E, Incubadora Social PUCV, la Fundación Prótesis 3D busca potenciar la autonomía de sus usuarios
TECNOLOGÍA.- Este miércoles 5 de diciembre se vivirá el lanzamiento oficial de la nueva prótesis robótica, “ÉFIRA”, creada por la Fundación Prótesis 3D con el objetivo de lograr la reinserción laboral de personas en situación de discapacidad, a través de la innovación y avance tecnológico de una pieza con diseño personalizado y de fácil manutención.
En esta oportunidad, Luis Jara, Coordinador de Proyectos de Fundación Prótesis 3D, explica que ÉFIRA es la primera prótesis robótica en Chile, construida bajo un sistema de sensores e impresión que sirve exclusivamente a personas con discapacidad de extremidad superior, quienes vivirán “una experiencia de reconexión con las funcionalidades del brazo, a través de la prótesis robótica personalizada”.
El primer beneficiado con este importante avance fue Sebastían Illanes, joven que junto con agradecer que existan este tipo de avances tecnológicos en el país, hizo hincapié en la necesidad que tenía de contar con productos más eficientes para poder desarrollar sus actividades diarias.
“A diferencia de la prótesis convencional de gancho que me permitía funcionalidades más limitadas, con ÉFIRA puedo hacer movimientos detallados y tomar objetos, como una tarjeta o un mouse, de forma más firme y fina. Para eso se tenía que crear una prótesis que fuera robótica. Esto es mucho más sencillo, porque funciona con la contracción muscular, que hace que esta prótesis se pueda mover con más simplicidad y que pueda ser mucho más funcional”, explicó.
En cuanto al gran desafío que significó crear el nuevo brazo robótico de Sebastián, señala que “el desarrollo ha sido bastante extenso, porque hemos tenido que hacer muchas pruebas para poder definir los movimientos, reducir el peso, que sea acorde a un diseño emocional, estilizado y que me hace sentir muy cómodo. Además, había que hacer que el tamaño de la mano fuera muy similar al de mi mano izquierda”.
Cabe mencionar que este proyecto es financiado por CORFO y apoyado por Gen-E, Incubadora Social PUCV. El lanzamiento de ÉFIRA se realizará el miércoles 5 de diciembre a las 19:00 horas en el Fablab de INACAP Santiago Sur, ubicado en Av. Vicuña Mackenna 3864, Macul.
A continuáción te dejamos un video donde se explica el trabajo de la fundación.
https://www.facebook.com/fundacionprotesis3d/videos/296959847776586/