Número de formalizados por infringir el artículo 318 subió de 22 personas en mayo a 172 en junio. Penas van desde fuertes multas hasta 5 años de cárcel
REGIÓN DE VALPARAÍSO.- La Fiscalía Regional de Valparaíso entregó alarmantes cifras que dan cuenta del creciente número de personas de la región, que no están respetando las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid19 en Chile, contempladas en el artículo 318 del Código Penal.
Esta norma establece: “El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio”; que según la modificación del 20 de junio pasado, ahora implica sanciones más duras, que van desde fuertes multas hasta 5 años de cárcel.
Esto significa que todas las personas que actualmente son controladas y circulan sin los respectivos permisos o salvoconductos debidamente emitidos se arriesgan a ser sancionados por cometer este delito; así como también las personas que no respeten el toque de queda, la cuarentena, un cordón sanitario o realicen acciones que atenten contra la salud de todos, como por ejemplo, permitir el funcionamiento de un gimnasio u organizar una fiesta en zonas donde hay cuarentena obligatoria.
INFRACTORES DE CUARENTENAS
La Fiscal Regional Claudia Perivancich informó que existe entre mayo y junio se incrementó el número de infractores por cuarentena, en las 6 comunas que actualmente presentan esta medida (San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe, Los Andes y Quillota). Existe un incremento de 2528 a 3250 personas que cometieron la infracción por primera vez, quedando con una investigación en su contra pero a la espera de citación por la fiscalía local que corresponda. En estos casos se apreció que la comuna de Valparaíso lidera las infracciones en ambos meses, pero que en mayo fue seguido por Los Andes y San Antonio; mientras que en junio le siguió Viña del Mar y Los Andes. También existe un incremento de personas detenidas e imputadas por haber incurrido en este delito en más de una ocasión, con 22 personas imputadas en el mes de mayo y 172 en el mes de junio.
Al respecto, la fiscal regional hizo un llamado a cumplir con las medidas que ha impuesto el Gobierno: “Hacemos un llamado a cumplir con estas medidas que están determinadas por la autoridad de salud de modo de prevenir sucesivos contagios. Es necesario que la gente comprenda que hay una investigación penal que se iniciará en contra de ellos y que supondrá la aplicación de multas o sanciones incluso privativas de libertad”.
PENAS MÁS DURAS
Cabe detallar que tras la modificación legal vigente desde el 20 de junio pasado, incurrir en estas infracciones será penado con presidio menor en su grado mínimo a medio o multa de seis a doscientas unidades tributarias mensuales. Además se establece como agravante, cometer este delito mediante la convocatoria a espectáculos, celebraciones o festividades prohibidas por la autoridad sanitaria en tiempo de catástrofe, pandemia o contagio.
La modificación también creó figuras adicionales, como la que sanciona más severamente a quien conociendo de su estado de contagiado, incumple las restricciones sanitarias. Asimismo, sanciona al empleador que obliga a sus trabajadores a concurrir presencialmente al ejercicio de labores no excepcionadas por esenciales.